Ante el nuevo ministro de Trabajo. 
 Expectación en UGT  :   
 y desconfianza en CC OO. 
 Diario 16.    03/05/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Ante el nuevo ministro de Trabajo

Expectación en UGT y desconfianza en CC 00

El cambio de ministro en el Departamento de Trabajo fue acogido con expectación por la central socialista, UGT, y con desconfianza por parte del sindicato comunista, Comisiones Obreras. Nicolás Redondo, que el año pasado formalizó un trascendental acuerdo laboral con los empresarios, auspiciado desde el Gobierno y el PSOE, fue cauto a la hora de opinar sobre Sánchez Terán. Este aseguró que dialogará con los sindicatos.

Madrid — «Las centrales sindicales nos encontramos expectantes ante la linea que vaya a seguir el nuevo titular de Trabajo, aunque ahora -es muy delicado dar juicios personales», manifestó Nicolás Redondo a DIARIO 16 poco después de conocerse los nuevos nombramientos ministeriales.

El secretario general de UGT prefirió dar un margen de tiempo para poder valorar la actitud del nuevo ministro y, en ese sentido, señaló que «esperaremos al debate del próximo día 13 para conocer si el nuevo Gobierno plantea unas alternativas a la crisis o todo va a seguir exactamente igual».

Redondo dijo, al igual que en el discurso que pronunció con motivo del 1 de mayo, que «lo importante no •son las personas que entren en el Gobierno, sino la orientación que den a su política. La pregunta que nos surge ahora es si va a cambiar el plan sindical del Gobierno por estos cambios ministeriales».

«fin estos momentos

—agregó- tenemos varios temas claves pendientes de definición, como sen Ja ley de Libertad Sindical y la ley de Huelga. Insisto en que lo importante no son las personas, sino el programa.»

CCOO: «No cambia el contenido»

Mucho más escépticos se mostraron Jos portavoces de CC O0, y así Begoña Sanjosé, miembro de la ejecutiva de la central, manifestó a DIARIO 16 que «los nombres nos importan poco porque seguramente el contenido de la política de UCD no cambiará». «Hemos asistido a cambios mucho más profundos de titulares de Trabajo que éste entre Calvo Ortega y Sánchez Terán y la orientación sindical ha seguido indiferente. Nosotros hemos criticado la gestión de Calvo Ortega, pero la responsabilidad no le corresponde únicamente a el.»

«Durante su mandato —prosiguió— ha salido adelante el tstacuto del Trabajador y se han homologado convenios con muy escasa representatividad, lo que ha mantenido coherente su politica con la del resto de UCD.»

Tras señalar que esta crisis se ha resuelto de forma «profundamenté antidemocrática, por cuanto no se ha producido un debate parlamentario y 110 se ha dado un minimo de transparencia», Begoña Sanjosé pudo de mamtiesto que el pretendido gire a-la derecha de UCD esta contribuyendo a dele riorar el ya de por si escaso ínteres ciudadano por Ja política y demostró finalmente una amplia reserva sobre el nuevo ministro.

CEOE prefiere esperar

Por su parte, José Mana Cuevas, secretario general de la CEOE, ha manifestado que esta organización empresarial esperará hasta el lunes para dar su opinión sobre los recientes cambios ministeriales, asi como para mostrar la postura conjunta de Id patronal sobre el nuevo Gobierno.

 

< Volver