Autor: Quinta, Alfons. 
 La Generalidad informará de los resultaos contra la opinión de la patronal y de la central socialista. 
 CC OO aventaja a UGT en las elecciones de Cataluña     
 
 El País.    12/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

La Generalidad informará de los resultados contra ia opinión de la patronal y de ia central socialista

CC OO aventaja a UGT en las elecciones de Cataluña.

ALFONS QUINTA, Barcelona.

El próximo día 19, la Consejería de Trabajo de la Generalidad hará públicos los resultados de las elecciones sindicales que hasta aquel momento se hayan celebrado en Cataluña. La patronal catalana y UGT se opusieron oficial e infructuosamente a tal publicidad, que inicialmente la Generalidad deseaba llevar a cabo a través del Consejo de Trabajo (órgano consultivo de la Generalidad en el que figuran las patronales y los sindicatos). Por otro lado, una fuente de la Generalidad facilitó ayer a este diario los resultados oficiales de las elecciones hasta el pasado 15 de octubre. Muestran una clara ventaja de Comisiones Obreras sobre UGT y un descalabro de las restantes opciones.

Desde hace semanas se arrastra una polémica dentro del Consejo de Trabajo acerca del seguimiento y publicidad del proceso electoral. En todo momento se han dado dos bandos. Por un lado, la Generalidad y Comisiones Obreras, y por otro, la patronal y UGT. El primero de los bandos se inclino desde un primer momento por una publicidad total, siempre a través del Consejo de Trabajo de la Generalidad (véase EL PAÍS de 2 de noviembre).

El ente autonómico veía en ello un camino para adquirir protagonismo en su búsqueda de un marco catalán de relaciones laborales. Comisiones Obreras —mayoritaria en Cataluña— consideraba que la publicidad la beneficiaría, por cuanto los datos más fiables y en las mayores empresas la continúan situando en un lugar preeminente.

La patronal —en especial Fomento del Trabajo Nacional— razonaba de forma contraria a la Generalidad, como suele ser habitual. En efecto, niega abiertamente la posibilidad de un marco específico de relaciones laborales y combate el intervencionismo autonómico en este terreno. .UGT argumentó siempre que la publicidad alteraría la pureza del proceso. La central socialista manifestó inicialmente que la Generalidad no podía intervenir, por cuanto aún no le habían sido transferidas las competencias del IMAC. Una vez éstas fueran efectivas, expuso que en las elecciones anteriores al 15 de octubre había irregularidades. La patronal y UGT desean que la publicación de resultados se inicie a partir del 30 de noviembre, empezando por les resultados posteriores al 15 de octubre. Curiosamente, según una fuente de la Generalidad, UGT convocó elecciones en las empresas en que tiene mayoría en los días situados inmediatamente después del 15 de octubre, con lo cual aquellos datos aislados le son favorables (pero dejan de serlo transcurridos unos diez días).

La fuente de la Generalidad facilitó los datos oficiales que contemplan hasta el 15 de octubre, obtenidos a través del ya transferido IMAC. En Cataluña, siempre según la fuente, entre el I de enero y el 15 de marzo de este año se celebraron elecciones sindicales en 422 empresas, con up total de 30.285 trabajadores.

Resultaron elegidos un total de 1.493 delegados. De ellos, 557 pertenecen a Comisiones Obreras; a UGT.

114; a USO, 32; a CSUT, 31; a CNT (que en teoría boicotea las elecciones), cinco. Además, 147 son independientes, y 583, no afiliados.

Siempre según la misma fuente oficial, entre el 15 de marzo y el 15 de octubre hubo elecciones en 923 empresas, con una plantilla global de 115.788 trabajadores, que eligieron 3.937 delegados. De éstos, 1.463 son de Comisiones Obreras; 680, de UGT; 104, de USO; 82, de CSUT; 31, de CNT; siete, de USO-independientes, y cuatro, de SU. Los no afiliados elegidos en este período son 974, y los independientes, 491.

Presuntos fraudes.

Respecto a posibles actas electorales irregulares o fraudulentas, la fuente de la Generalidad manifestó a este diario que en las elecciones celebradas entre el 15 de marzo y el 15 de octubre podía haber algunas «actas presuntamente fraudulentas». Consistirían en actas de elecciones que podrían no haberse celebrado realmente, por corresponder a centros de trabajo censados, pero actualmente cerrados. La fuente afirmó taxativamente que «no hay ni el más leve indicio de que Comisiones Obreras o UGT estén mezcladas en estas posibles irregularidades, y tampoco existe ningún indicio de que éstas puedan afectar sustancialmente a los resultados oficiales globales».

La misma fuente resaltó la contradicción en qae se mueven la patronal catalana y UGT. «Mientras se oponen a que demos información viable», afirmó, «resulta que la CEOE. a la que está afiliada Fomento, da en Madrid unos datos en los que reconoce que Comisiones Obreras gana a UGT en Cataluña, y, por su parte, el último número del semanario El Socialista también facilita una información del mismo sentido».

Una fuente de la Consejería de Trabajo manifestó que ella no es la última instancia fiscalizadora del proceso. Recordó que el IMAC y las magistraturas de Trabajo ejercerán, sus propias funciones, llegado el caso de impugnaciones. Pero mientras, y con todo rigor, la fuente de la Consejería consideró que ésta debe dar los resultados provisionales, de forma idéntica a lo llevado a cabo por el Ministerio del Interior en los comicios municipales o generales, o bien la propia Consejería de Gobernación en los de carácter autonómico.

La Consejería de Trabajo empieza a repartir hoy medio millón de carteles (un 60%, en catalán, y el resto, en castellano) llamando a la participación en las elecciones sindicales. También distribuirá varios cientos de miles de folletos.

Pero, en el terreno político y sindical, lo destacable es la curiosa bipolarización creada —de modo sostenido - en el Consejo de Trabajo. Ello viene a coincidir con situaciones ya creadas en el Parlamento catalán en ocasión del debate sobre el hipotético plan de actuación económica de la Generalidad. En efecto, en aquel debate destacó la ausencia física de Ramón Trías Fargas —a quien Fomento ve con mucha mas simpatía que a Jordi Pujol—, y también se puso de relieve que los socialistas, a la hora decisiva de votar en el tema del gobernador general, discrepasen de la coincidencia aparecida entre Pujol y los comunistas.

 

< Volver