Desigual posición de los nacionalistas     
 
 El País.    22/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Desigual posición de los nacionalistas

Los resultados obtenidos por los sindicalismos nacionalistas registran una corta remisión de las formaciones canarias, un notable crecimiento de la intersindical gallega y una presencia admisible, pero no sorprendente, de la formación vasca ELA-STV. En Cataluña, definitivamente, el sindicalismo nacionalista ha desaparecido.

En Gran Canana, donde el predominio, al igual que en Tenerife, corresponde a UGT, el Sindicato de Obreros Canarios ha obtenido un 14,62% de representatividad. En Tenerife, la Federación de Asociaciones de Sindicatos Obreros Unitarios (FASOU) cuenta con el 7,26% del total provincial.

En Galicia, la Intersindical Nacional Galega cuenta desde ahora con un 18% en La Corana; 24,42%, en Lugo; 20,92%, en Orense, y el 15,78%, en Pontevedra.

Los resultados de ELA-STV, sindicato nacionalista vasco, suponen en cifras un 16,36% en Alva; 34,48%, en Guipúzcoa; y 22,20%, en Vizcaya. En Navarra este mismo sindicato cuenta tan sólo con el 8,45%.

Estas cifras, cuya primera valoración significa el predominio en Navarra de los no afiliados, vienen a significar, en efecto, una admisible presencia del nacionalismo en el terreno laboral, aunque a unos niveles en absoluto sorprendentes.

De hecho, por número de delegados, en Álava ELA-STV cuenta con menos que CC OO y UGT; en Guipúzcoa no llega a doblar los delegados de CC OO y supera ligeramente el doble de los obtenidos por UGT, y en Vizcaya apenas sí supera en doscientos delegados a CC OO y en poco más del centenar a los de UGT.

 

< Volver