Según datos del Ministerio del Trabajo. 
 Comisiones Obreras ganó las elecciones sindicales     
 
 ABC.    08/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

MIÉRCOLES 8-4-81

Según datos del Ministerio de Trabajo

Comisiones Obreras ganó las elecciones sindicales.

MADRID. El sindicato Comisiones Obreras ha resultado ganador en las pasadas elecciones sindicales, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social.

Dicho Departamento ha remitido al «Boletín Oficial del Estado» la certificación del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación, proclamando los resultados de las elecciones sindicales.

Estos resultados son susceptibles de rectificación posterior, en virtud de las resoluciones judiciales, de orden laboral o penal, que afecten a la validez de las actas computadas.

Los resultados se refieren a las actas computadas por el I MAC y las correspondientes a Cataluña y Vascongadas, proporcionados por la Consejería de Trabajo de la Generalidad y por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco.

Los resultados son los siguientes:

Sindicato Representantes Porcentaje

Por otra parte, desde el 1 de enero al 5 de abril, el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, a través de la Dirección General de´ Trabajo, ha registrado un total de 559 convenios colectivos, que afectan a 216.101 empresas con un total de 1.085.378 trabajadores.

En este mismo período de tiempo la autoridad laboral dictó tan sólo 18 laudos, cifra que si se compara con el número de convenios registrados, indica un índice muy positivo en torno a la marcha de la negociación colectiva. Estas resoluciones de la autoridad laboral afectan a 5.347 empresas y a 178.519 trabajadores.

APROBADAS MAS DE 160 COOPERATIVAS

A finales del mes de enero se habían aprobado en España 161 Cooperativas y otras 568 se encontraban en distintas fases de tramitación, según datos facilitados por la Direc-ción^General de Cooperativas del Ministerio de Trabajo, Sanidad y. Seguridad Social.

De estas 161, el 73 por 100 corresponden a Cooperativas de trabajo asociado, aquellas cuya principal característica es la aportación del trabajo personal de sus socios y que pueden tener acceso a los préstamos concedidos por el Fondo Nacional de Protección al Trabajo. Le siguen en importancia las de viviendas, 11,2 por 100, y consumo, 6,2 por 100.

Por regiones, Andalucía, Madrid y Castilla-León ocupan los primeros lugares por inscripción de cooperativas.

Atendiendo sólo a las de trabajo asociado, el 18,5 por 100 pertenecen al sector de la construcción, el 13,6 por 100 al del calzado, vestido y otras confecciones textiles y el 8,7 por 100 al del metal.

 

< Volver