Pública invitación de Camacho durante el II Congreso. 
 CC OO desea más colaboración con UGT     
 
 Diario 16.    19/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Diario16/19-jun¡o-81

ECONOMÍA/CONSUMO

Pública invitación de Camacho durante el II Congreso

CC 00 desea más colaboración con UGT

CC OO tiene el máximo interés en colaborar con UGT para conseguir la unidad de acción y abordar, como han hecho con el acuerdo contra el paro, los graves problemas que aquejan al país. Esta es la síntesis de la invitación que formuló Marcelino Camacho durante la apertura del II Congreso de CC 00, que ayer se inauguró en Barcelona.

Barcelona — «Las elecciones generales de 1983 las perderá quien no haya hecho nada por resolver el problema del paro», manifestó ayer Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, después de la primera sesión del II Congreso de este sindicato, que ayer comenzó en Barcelona. Camacho presentó un informe general de su gestión en el que se refirió al reciente acuerdo contra el paro, criticó a los empresarios y subrayó su opinión de colaborar estrechar tente con UGT.

En síntesis, el secretario general de CC OO manifestó que la crisis social y económica que aqueja a España exige de forma cada vez más urgente la toma de decisiones al más alto nivel a cargo de CC 00 y UGT, en interés de los trabajadores y del país. Llamó la atención sobre la posibilidad de que alguno de loa interlocutores firmantes del acuerdo contra el paro no respetara alguno de sus puntos.

Disgusto empresarial

En relación con la posibilidad de que el Gobierno entregue 2.400 millones de pesetas a los sindicatos con cargo a los Presupuestos y en concepto de adelanto del patrimonio sindical, Camacho indicó que «Ja protesta de los empresarios ha ido a disgusto en la firma de los acuerdos. La patronal tenía ya una estrategia y ese acuerdo no entraba en sus planes».

«Sin embargo, en este caso no tienen razón —agregó el líder de CC OO-. Las cuotas de los empresarios formaban parte de los gastos generales, puro a los trabajadores el sindicato vertical si fes descontaba su cuota en Ja nómina.»

Durante su intervención, que duro cerca de dos horas, ante el plenario del congreso, Camacho analizó la situación económica y política mundial, así como la influencia de las nuevas tecnologías en la creación de empleo, puntualizando que «las nuevas técnicas deben suponer jornadas de trabajo más cortas y más bienestar, pero no más paro y más hambre».

Sobre la situación política española indicó que la transición democrática no podía darse por finalizada hasta que el aparato del Estado no esté plenamente integrado en la democracia. Finalmente, el secretario general de la central comunista manifestó que «desde 1979 asistimos a un ataque frontal de la COEO contra CC 00, y en este país y en este momento, los golpes contra la democracia se suceden. Estamos en presencia de un acoso al Estado democrático y en ´esa situación, cualquier fisura en nuestras filas es un lujo que no nos podemos permitir».

Primer sindicato

CC OO es el primer sindicato español, según los resultados de las recientes elecciones sindicales, seguido a muy corta distancia por UGT. Los ejes del II Congreso serán ia situación organizativa y rectificación de algunos aspectos de política sindical. Como testigos de excepción, asisten representantes de la Confederación Europea de Sindicatos —CES—, lo que se ha interpretado como un buen augurio sobre la posible admisión de CC 00 a este organismo en el próximo octubre;

Asisten cerca-de mil delegados de toda España en representacion de unos 1.800.000 afiliados, aunque el propio Camacho reconocio que el número de cotizantes ha disminuido en i elación al primer congreso y en estos momentos podrían ser unos 800.000.

ti hecho de haber convocado el congreso en Barcelona fue explicado por los dirigentes de CC 00 como un homenaje a las autonomías y muy especialmente a las CC OO catalanas, porque entienden >jue ha sabido protagonizar intensas luchas sindicales y se ha convertido en el primer sindicato de aquella región con amplia diferencia.

Por otra parte, y ajuicio de la actual ejecutiva, no existen apenas posibilidades de que se produzca una escisión en el seno del sindicato, fundamentalmente a causa de Ja contestación al acuerdo sobre empleo.

Camacho señaló a este respecto que es un tema vivo y polémico «en el que se verterán matices y aportaciones y, por qué no decirlo, críticas».

 

< Volver