Autor: Serrano, Rodolfo. 
 Ayer se reunieron la patronal y la central socialista para tratar del ANE. 
 Se acentúa la ruptura de la unidad de acción entre Comisiones Obreras y UGT     
 
 El País.    22/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Ayer se reunieron la patronal y la central socialista para tratar del ANE

Se acentúa la ruptura de la unidad de acción entre Comisiones Obreras y UGT

RODOLFO SERRANO

Las diferencias de estrategia entre CC OO y UGT, así como los percances experimentados por UGT en temas como el de Seat o John Deere y la sensación, cada vez más extendida en determinados sectores de la central socialista, de que la unidad de acción entre ambos sindicatos beneficia prioritariamente a CC OO, está propiciando intentos de conseguir la virtual separación de Comisiones Obreras del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). O, cuando menos, de ofrecer a esta central una serie de acuerdos consumados en los temas más importantes del ANE.

Aunque a nivel de ejecutivas no se ha planteado la posibilidad, determinados sectores de UGI están presionando por romper la unidad de acción entre ambos sindicatos. \ volver nuevamente a acuerdos bilaterales con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CCOE), a los que posteriormente se propondría la adhesión de Comisiones Obreras.

La ofensiva no iría tanto por una ruptura del ANE, que sena absolutamente injustificable ante la opinión pública, como por provocar acuerdos bilaterales entre UGT y la patronal en temas de jornada, sálanos y productividad, que se remiten en el texto del ANE al Acuerdo-Marco Interconfederal (AMI) No se trataría de resucitar el AMI, sino de conseguir un doble objetivo. Por un lado, que el ANE siguiera existiendo como figura, y por otro, que el protagonismo detentado por UGT en años anteriores volviera a conseguirlo de nuevo como fuerza sindical.

El metal, piedra de toque.

Así, Comisiones Obreras se vería obligada a aceptar los acuerdos adoptados en reuniones "informales" o a romper por su parte e) Acuerdo Nacional sobre Empleo, con lo que dejaría las manos libres a UGT y patronal El malestar existente en sectores de UGT por la participación de CC OO en el ANE se ha visto incrementado tras el fracaso de la consulta de Seat y ¡as fuertes discrepancias que mantienen ambas centrales en la negocíacion de los temas del sector del metal Ln este aspecto hay q ue tener en cuenta que este es el sector que mas fuerza tiene dentro de los sindicatos, llegando en muchos casos a "funcionar" de forma autónoma y provocando no pocos quebraderos de cabeza a los máximos órganos de las organizaciones sindicales.

Dos hechos significativos han venido a acrecentar el clima de ruptura entre los dos sindicatos El primero, el acuerdo recientemente alcanzado entre la patronal Confemetal y la Federación de Metal de UGT Aunque fuentes de la organización empresarial quitaron importancia al hecho de que el acuerdo se hubiera alcanzado sin la presencia de CC OO, sobre todo cuando se refiere a negociación colectiva, e insistieran en que posteriormente celebraran una nueva reunión con CC OO, cabe preguntarse qué valor puede tener una reunión postenor cuando los acuerdos ya están asumidos El acuerdo alcanzado por UGT y Confemetal vendría asi a sumarse a la sensación de que existe la intención de presentar a Comisiones Obreras una política de hechos consumados.

El segundo caso es la reunión que ayer mantuvieron UGT y CEOE. Si realmente los temas tratados en la misma fueron la elaboración del protocolo para dar eficacia a la negociación colectiva y estudiar temas exclusivamente del ANE, carece de toda justificación la ausencia de CC OO UGT desmintió ayer

que sus contactos con ]a patronal tuvieran carácter secreto y persiguieran un nuevo acuerdo marco, lo que parece confirmar aun más la idea de que la otra central firmante tema que haber estado presente en el encuentro.

Tanto Julián Anza como Antonio Gutiérrez, por CC OO, explicaron ayer que su sindicato no aceptaba que nadie asumiera el papel de mediador, y recalcaron que, como primera fuerza sindical, cualquier acuerdo que afectara a la totalidad de los trabajadores debía contar con su presencia CC OO, según ambos líderes sindicales, está dispuesta a discutir con las partes firmantes para salvar el ANE, pero las soluciones no pueden ir por la utilización de acuerdos anteriores.

El creciente movimiento de conflictividad que conmueve los sectores, y que previsiblemente aumentara en los próximos días, podría crisparse aún más con la marginación de CC OO, aspecto que ha sido cuidadosamente anotado a la hora de plantearse ¡a resurrección del AMI La ofensiva no iría, por tanto, por ese camino, sino por lograr un ANE de pactos bilaterales en los temas más conflictivos.

Próxima reunión de UGT y CEOE, e) martes.

El próximo martes volverán a entrevistarse los representantes de UGT y de CEOE Al día siguiente está previsto un encuentro entre la central socialista y CC OO. Tras la reunión de ayer, y después de reafirmar que los contactos entre ambas partes no tenían carácter secreto, José María Cuevas, secretano general de CEOE, afirmó que por parte de, la patronal, el ANE se está cumpliendo "Quien no lo está cumpliendo", añadió, "es CC OO, que no acepta la decisión de la autoridad laboral en la resolución de empleo y provoca huelgas como la de Getafe".

 

< Volver