Se podría superar la banda salarial pactada en el ANE. 
 Acuerdo entre UGT y Comisiones para la negociación colectiva     
 
 Diario 16.    02/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Se podría superar la banda salarial pactada en el ANE

Acuerdo entre UGT y Comisiones para la negociación colectiva.

Tras las reuniones mantenidas en los dos últimos días por UGT y Comisiones, ambos sindicatos están dispuestos a exigir a la CEOE un cambio de actitud hacia sus compromisos en el ANE y han abierto la posibilidad de no respetar la banda salarial del 9 al 11 por 100 reflejada en este acuerdo. Por otro lado, hoy se reúne la ejecutiva de la patronal, de la que saldrá la fecha de reunión extraordinaria con los sindicatos.

Madrid — Los sindicatos plantearán una postura más dura de la recogida en el acuerdo nacional sobre empleo cara a la negociación colectiva de 1982, si la CEOE no asume plenamente los acuerdos allí contenidos, según han indicado a DIARIO 16 fuentes sindicales. Este cambio de estrategia supondría que en las próximas negociaciones de convenios colectivos los sindicatos no aceptaran la banda salarial del 9 al 11 por 100 pacta da en el ANE.

En este sentido, en la reunión que mantuvieron el pasado lunes las ejecutivas de UGT y Comisiones Obreras se trató especialmente la posibilidad de dar más eficacia al ANE y de adoptar una postura común en las próximas negociaciones colectivas en puntos como las subidas salariales, las jubilaciones anticipadas y la reducción de la jornada laboral.

Reunión tripartita

Al mismo tiempo, los sindicatos han solicitado a la patronal una reunión, en la que UGT, Comisiones y la GEOE analicen la marcha y la viabilidad del ANE después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Este encuentro se celebrará posiblemente tras la reunión que hoy mantendrá la ejecutiva de la patronal.

Por su parte, las ejecutivas de UGT y CC 00 celebraron ayer reuniones por separado para estudiar la posible estrategia común en las negociaciones colectivas. Ambos sindicatos valoraron la aproximación .de posturas realizada en los últimos días, tanto cara a la CEOE, como en la exigencia al Gobierno, para que acelere la puesta en marcha de la comisión- que estudie la creación de los 350.000 puestos de trabajo, prometidos en el ANE.

CEOE: Demagogia

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales acusó ayer a los sindicatos de estar más preocupados por hacer confortable el paro que por intentar .que disminuya. Esta afirmación fue formulada en el último boletín de Is organización en el que la patronal hace un balance sobre los debates presupuestarios.

La CEOE hace referencia ai- elevado déficit presupuestario; e indica que «los partidos* de izquierda, no contentos con el déficit que probablemente este año supere los 800.000 millones de pesetas frente ,a los 522.000 previstos inicialmente, atizan la lumbre demagógica argumentando que el proyecto de Presupuesto para el año que viene es de derechas, justificando así sus peticiones de mayor gasto público».

«Es angustioso imaginar —concluye la comunicación empresarial— hacía qué horizontes camina la economía española.»

Plan de reconversión

La central sindical CC OO, por otra parte, está elaborando un plan general de reconversión industrial

cuyas líneas generales ha estudiado hoy la comisión ejecutiva del sindicato.- Este plan está siendo diseñado frente a la reestructuración de sectores que CC OO critica al entender que´ sólo se traata de «parches».

Este plan, que se encuentran dentro de las líneas marcadas por el acuerdo nacional .de empleo, estará desarrollado durante el primer trimestre del próximo año y en el que se contiene una política global de reconversión a medio plazo en el que estén incluidos todos los sectores, desde los más competitivos a los más afectados por la crisis económica. Dentro de esas líneas generales, CC OO prebende dar soluciones generales y aplicará la tecnología para hacer njás competitivo el mercado español.

 

< Volver