Autor: Zufiaur, José María (Secretario general de USO). 
   ¡Qué cara!     
 
 Diario 16.    25/01/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

JOSE MARÍA ZUFIAUR

Secretario de relacione* sindicales de UGT

¡Qué cara!

Entre las gratificaciones que entrega el Instituto Nacional de Empleo a sus trabajadores, el «incentivo de productividad» que van a percibir este año los funcionarios de cuerpos superiores y la subida salarial de una empresa privada, el secretario de relaciones sindicales de UGT se pregunta dónde está la solidaridad imprescindible para salir de la crisis.

Hay cosas que pasan en nuestro país que a uno Je ponen de una mala uva tremenda. En todos Jos campos. Pero como a mí me toca más de cerca el mundo laboral, quiero referirme a algunos hechos recientes relacionados con percepciones salariales.

Son tres casos. Tres botones de muestra del corporativismo y profunda insolidaridad con que algunos señores actúan en nuestro país.

Resulta, por ejemplo, que mientras millones de trabajadores están sacrificando sus subidas salariales como consecuencia del ANE, en un esfuerzo solidario que permita a Ja economía desuñar más recursos a la protección de los parados y a ia creación de nuevos puestos de trabajo, en el INEM (Instituto Nacional de Empleo) se entregan a final de año 40 millones de gratificaciones a Jos empleados, algunas de Jas cuales ronda las 500.000 pesetas. Partida que, por otra parle, parece haberse institucionalizado, dado que figura en los Presupuestos de 1982, y que ha merecido Ja denuncia de los sindicatos.

Incentivos

Resulta también que, siguiendo en eJ mismo terreno de la Administración Pública, de pronto se ha alterado el sistema de retribuciones de los funcionarios de Cuerpos superiores: técnicos comerciales, economistas del Estado, técnicos de Administración Civil y otros. Se ha acordado por eJ Consejo de Ministros concederles un llamado «incentivo de productividad» que se añade a los incentivos existentes hasta ahora. Como no hay forma de medir esa productividad, se les entre ga el importe global a los Cuerpos para que unas comisiones nombradas por éstos io distribuyan por cada puesto de trabajo.

Para mayor sarcasmo, en el caso de los técnicos comerciales, Cuerpo al que debe pertenecer algún ministro, el importe global del incentivo concedido incluye a los funcionarios destinados en el extranjero. Sin embargo, en el reparto se excluye a Jos mismos, repartiéndose el importe global concedido por Hacienda sólo entre los destinados en España. Esto supone que, además del 8 por 100 de la ley de Presupuestos, algunos funcionarios puedan recibir 25/30.000 pesetas, según se Jes clasifique el puesto.

Igual puede ocurrir para los TAC: que algunos suban sus retribuciones un 15 por 100.

Lo que es seguro, en cualquier caso, es que dichos Cuerpos van a tener una subida superior no sólo al del conjunto de ios funcionarios, sino al 11 por 100 establecido como tope máximo para los salarios del sector privado.

Privilegios

El último caso se refiere a una empresa privada con nombre de multinacional: Firestone. Según el periódico oficial de ELA-STV, esta central y la dirección de la empresa han llegado a un acuerdo por el cual a cambio del beneplácito de dicha organización sindical a un expediente de reducción de jornada de tres meses con el ciento por ciento del salario, pagas extras y vacaciones, la empresa subirá los salarios en el próximo" convenio al menos dos puntos por encuna del ANE (13 por 100) y reducirá la jornada anual efectiva a 1.800 horas. En estas condiciones, y a pesar de la oposición de UGT y CC OO, el 7 de diciembre, los trabajadores en referéndum aprueban dichos acuerdos.

Cuando una empresa perteneciente a ia CEOE, que ha firmado el ANE, que además está en crisis, y un sindicato como ELA-STV se permiten acordar subir los salarios más que el resto de las empresas a costa de sustraer financiación del Fondo de Desempleo durante algo más de tres meses, cuando Jos responsables de la economía permiten a unos funcionarios que no tienen precisamente amenazado su puesto de trabajo aumentar sus privilegios alegremente en un contexto de crisis y de sacrificios, a ver quién es el guapo que explica a nuestro pais la solidaridad necesaria e imprescindible para salir de la crisis.

Probablemente los tres casos que acabo de exponer tendrán su explicación perfectamente legal, pero resulta imposible negar su naturaleza profundamente injusta e insolidaria.

 

< Volver