Un año de pacto social en España. 
 La concertación en Europa     
 
 El País.    06/06/1982.  Página: 54. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La concertarían en Europa

Un estudio comparativo elaborado por la CEOE señala que el Acuerdo Nacional sobre Empleo es un tipo pacto social incompleto y que responde a planteamientos actualmente extemporáneos en los países desarrollados.

Salvo los casos aislados español e irlandés, según la cúpula patronal, los principales pactos tripartitos registrados durante los dos últimos años sólo se han acordado en países en vías de desarrollo, como Fiji, Tailandia y Kenia. Resalta la CEOE que el pacto irlandés es mucho más modesto y flexible que el español, al que considera nacido de la debilidad política y del interés comunista en negociar con el Gobierno, además de incompleto por no incluir la paz social ni directrices de política económica.

El estudio resalta que la tendencia en Europa occidental es contraria a la negociación a tres bandas {Gobierno, empresarios, sindicatos) y favorable a fórmulas varias de negociación entre centrales y empresarios, como los acuerdos marcos o las conferencias o mesas redondas, cuando no se considera suficiente la tradicional negociación de rama. Como ejemplos de acuerdo marco mixto o interconfederal cita el italiano de 1977 (entre Cofindustria y la Federación de Sindicatos), y como acuerdo intersindical el de 1979 entre la CGT y la CFDT en Francia.

En la segunda modalidad —conferencias o mesas redondas de reflexión— señala el ejemplo japonés y la acción concertada practicada hasta 1977 en la República Federal de Alemania.

 

< Volver