Antonio Pérez Canales, elegido nuevo secretario general por el VI Congreso. 
 La CNT entra en los mecanismos legales de la lucha sindical     
 
 Diario 16.    17/01/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Antonio Pérez Canales, elegido nuevo secretario general por el VI congreso

La CNT entra en los mecanismos legales de la lucha sindical

El nuevo secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo, Antonio Pérez Canales, elegido ayer al término del VI congreso de la CNT, es partidario de un acercamiento a los mecanismos legales de participación sindical. Esta corriente de síntesis ha salido vencedora, frente a quienes consideraban que la CNT perdería su carácter histórico de organización anarco-sindicalista, si entra en el juego institucional de las centrales sindicales mayoritarias. La cenetista histórica, Federica Montseny, pidió que nadie abandone la organización para que la CNT no se divida.

Barcelona — La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) eligió ayer como nuevo secretario genera} de ¡a organización anarcosindicalista a Antonio Pérez Canales, al término del VI Congreso Nacional, cuyas Sesiones se han desarrollado desde el pasado miércoles en Barcelona. Pérez Canales es partidario de acerarse a los mecanismos legales de participación sindica!,

«No es posible una escisión en la CNT, porque r:o hay posiciones ideológicas distintas», aseguró e! nuevo secretario general. «Creemos que en este congreso se ha dado un paso de gigante y se puede ¡legar 3 una solución de síntesis entre ¡3 corriente que propugna un mayor acercamiento a los problemas cotidianos de ¡os trabajadoras y ¿os que temen, de otra parte, que por ese camino /a CNT pueda ser absorbida por e! sistema.»

En este sentido, precisó que la CNT no´ participará nunca en unas elecciones que supongan su conversión en representantes de los trabajadores. «Pero sí estoy de acuerdo —dijo Antonio Pérez— en acudir a unos comicios que sirvan para definir et grado de representatividad e implantación da nuestra organizador} er\ el mundo ríe tas centrales sindicales.»

Comités de empresa

Antoje Pérez Canales mostró su oposición a los comités de empresa y su postura favorable a fas secciones sindicales: «Los comités de empresa han servido para que exista poca afiliación sindical, porque han supiantatío a los sindicatos y esto, sin duda, hay que achacárselo a las centrales que ios han apoyado, desarrollando el modelo de sindicato vertical.»

El VI Congreso de la CNT, que se ha celebrado en Barcelona desde el pasado día 12, concluyó a primeras horas de Ja tarde de ayer con un m¡tin que congregó a unas dos mil personas en el Palacio de Deportes, intervinieron José Luis García Rúa, que sintetiza la corriente contraria a la participación de !a CNT en ios mecanismos instítucionales, al considerar que con ello la CNT pierde su identidad y su carácter histórico anarcosindicalista.

A continuación se dirigió a los asistentes la ex ministra de la República Federica Mantseny, quien afirmó que «el hecho de que yo no haya hablado durante las sesiones quizá haya sido ¡o más importante del congreso, porque así se ha demostrado que en la CNT no hay líderes ni dirigentes».

Unidad

La histórica cenetista pidió a los militantes del sindicato que nadie abandonara Ja organización, ya que la CMT «permite tener en su seno a diversas corrientes que, s; un día son minoritarias, en e! futuro pueden ser may´oritarias».

A lo largo de) concreso, a pesar de las posturas conciliatorias que quisieron mantener algunos de ios dirigentes partidarios de (a unidad cenetista, se reprodujeron ios enfrentarnientos tradicionales en el sindicato anarquista.

 

< Volver