El comité de empresa de MUSINI. 
 Defiende lo suyo     
 
 El Imparcial.    22/10/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

EL COMITE DE EMPRESA DE MUSINI DEFIENDE LO SUYO

EL comité de empresa de la Mutualidad de Seguros del Instituto Nacional de Industria (MUSINI), con el respaldo conjunto de las centrales sindicales Comisiones Obreras, CSUT, UGT y ei Grupo Independiente, ha enviado a EL IMPARCIAL el siguiente comunicado en relación con tas noticias difundidas en torno al cese del consejero delegado v director general de esta empresa, Ernesto Caballero Sánchez. El citado comunicado dice asi:

«1. Las versiones de los acontecimientos que han rodeado el hecho objetivo del cese han tenido su base en fuentes de matiz personalista ajenas al personal de la empresa, cuya opinión no fue recabada absolutamente por nadie. Como consencuencia de ello, las informaciones contienen imprecisiones que han producido detarioro de la imagen pública de la Mutualidad.

2. Sin entrar en las cualidades personales del presidente, Alvaro Muñoz López, y del cesado consejero delegado y director general de la Mutualidad, hay que destacar la incuestionable profesionalidad de los cien empleados integrantes de la plantilla, cuya contratación se ha inspirado en criterios de valoración objetiva y cuyas relaciones laborales se rigen por la normativa común del contrato de trabajo vigente en el sector de seguros.

3, La importancia y eficacia profesional de MUSINI como empresa pública de seguros que en todo momento ha actuado conforme a los principios técnicos del mercado asegurador queda reflejada en los siguientes datos:

— Autorizada a operar en el sector de seguros en 1968, las primas contratadas en el ejercicio de 1977 ascendieron a 3.760 millones de pesetas, frente a los 443 millones del año 1969, primer ejercicio complato, y a los 1.413 millones contratados en el ejercicio intermedio de 1972. Se aprecia un crecimiento medio anual superior al 30 por 100.

— Desde el comienzo de sus actividades, la contratación sapera los 17.000 millones de pesetas.

— Con un fondo funcional de 5 millones de pesetas, sin intervención ni coste adicional alguno al país, ha acumulado a 31 de diciembre de 1977 un patrimonio libre de 541 millones de pesetas.

" — Las reservas técnico-legales ascendían en 1977 a más de 2.600 millones de pesetas.

— £1 valor añadido al producto nacional-bruto desde su constitución es superior a los 1.250 millones de pesetas.

— Los gastos generales representan alrededor -del 5 por 100 de las primas emitidas.

— Tan sólo durante el año 1977 se puede calcular que los mutualistas se han ahorrado alrededor de 38 millones de pesetas al contratar sus seguros con MUSINI.

— Su ámbito de actuación en el mercado de seguros está limitado estatutariamente; sólo puede operar en el seno del holding ESI, del que no es su única aseguradora ni abridora de sus riesgos, habiendo cedido hasta el presente al mercado nacional de seguros más da 5.000 millones de primas.

— Como funciones adicionales a las puramente aseguradoras realiza las de protección y prevención industrial, estudio», asesoramiento técnico-asegurativo y formación profesional.

Estos y otros datos más son prueba suficiente de la actividad profesional de MUSINI y reflejan una imagen positiva de la misma, la cual el comité de empresa, ante el silencio general, se ve obligado a defender por encima de todo.

4. La anómala situación planteada ha sido debida a la inexistencia de un estatuto de la empresa pública que, acorde con las demandas de una sociedad democrática, regule y fortalezca el sector público exigiendo la dedicación exclusiva de sus ejecutivos y propiciando la participación en su gestión de los trabajadores por medio de sus representantes sindicales.

En cualquier caso, es propósito de este comité de empresa conseguir la participación activa en el funcionamiento de la Mutualidad, reivindicando su presencia en aquellos campos de la actividad empresarial v social en que una sociedad democrática así lo exige.»

 

< Volver