La campaña electoral en televisión. 
 El PSOE marcó el primer gol de Emilio Butragueño     
 
 El País.    22/06/1986.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El PSOE marcó el primer gol de Emilio Butragueño

EL PAÍS, Madrid

Siempre ha habido errores en la edición y transmisión de noticias, a veces tan inevitables como fortuitos,

si bien es cierto que en esta ocasión ninguno de ellos perjudicó a las siglas del PSOE y sí a sus

adversarios políticos. El PSOE, por el contrario, salió beneficiado en dos de los principales errores, uno

de carácter técnico y otro intelectual.

El más sonado de estos errores se produjo durante la segunda edición del telediario del día 19, cuando se

sobre impresionó con las siglas PSOE la imagen del primer gol de Brutagueño a la selección danesa.

Siempre quedará la duda de si fue voluntaria o fortuita la acción de ese cualificado empleado de TVE que

apretó una tecla que no debía tocar. En la fotografía tomada del televisor se aprecia cómo se atribuye al

PSOE el primer gol a Dinamarca.

El segundo error fue la difusión de un encarte publicitario a favor de la política gubernamental como si

fuera una noticia, el día 2 en la segunda edición del telediario. Fue una de las noticias más triunfales y

desafortunadas. El locutor la relató así, con voz en off: "La influyente revista norteamericana Newsweek

publica en su último número un informe especial dedicado a España. La revista destaca el cambio

conseguido en la última década y asegura que tras el periodo de la transición democrática y la adhesión al

Mercado Común, España está preparada para jugar un papel importante en la Europa contemporánea".

El telediario omitió que se trataba de 24 páginas de publicidad tituladas La Nueva España, insertadas en

el citado semanario con la advertencia expresa a los lectores de que se trataba de anuncios. Firmaba este

telediario el jefe de redacción Francisco Caparros. TVE rectificó su error al cabo de nueve días (día 10,

TD-2), cuando los políticos de CP denunciaron este hecho en su campaña. Lo curioso es que, una semana

más tarde, en el número correspondiente al 23 de junio, se incluye en el citado semanario un informe

elogioso, con titulares en portada, para Felipe González llamado "Spain´s Socialist Superstar" y "The

González Magic". Pero los informativos de TVE no se hicieron eco de este informe auténtico.

En la primera edición del telediario del día 7 se afirmó que Reforma Social Española era un partido de

extrema derecha cuando en realidad está integrado en la federación de Alianza Popular, hecho que

también rectificó TVE. En otra ocasión, las siglas de Unidad Comunista precedieron a la crónica electoral

de sus rivales de Izquierda Unida (segunda edición del día 16).

La inclusión en el telediario del día 18 de una entrevista con Felipe González (durante 3 minutos con

15 segundos) ya no cabe calificarla de error porque nunca se emitió una entrevista con ningún candidato

durante el bloque informativo de Crónica electoral. Minutos más tarde sé ofrecía la entrevista con Fraga

en Punto y aparte.

Los errores técnicos abundaron en el programa inaugural sobre "la pegada de carteles", donde falló la

conexión en directo con las cámaras enviadas a CP (en su lugar se emitieron imágenes de un grupo

ecologista que gritaba "OTAN no, bases fuera" detrás del periodista).

 

< Volver