Autor: Fernández, Melchor. 
 10.000 personas y una corona de "Santiago y Dolores". 
 CC OO y PCE despidieron a Muñiz Zapico     
 
 Diario 16.    05/01/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

10.000 personas y una corona de "Santiago y Dolores´´

CC OO y PCE despidieron a Muñiz Zapico

OVIEDO, 5 (Corresponsal D16).—Unas diez mil personas asistieron ayer tarde en la Precha (Lena) al entierro de Juan Marcos Muñiz Zapico, miembro del secretariado nacional de Comisiones Obreras y del Comité Central del Partido Comunista de España, fallecido el domingo en accidente automovilístico.

Las autoridades tuvieron que abrir provisionalmente al tráfico la nueva carretera Campomanes-Puente de los Fierros, aún en obras, para dar cabida a los miles de automóviles y varias decenas de autocares que confluyeron al pueblo natal dé Juanín, evitando así graves atascos de tráíico en la carretera nacional que conduce al puerto de Pajares.

Una corona del secretariado nacional de CC OO y Otra del Comité Central del Melchor Fernández

PCE, seguida de una dedicada por "Santiago y Dolores", abrían el cortejo de das centenares de coronas y ramos de flores. El ataúd, con una cruz sobre la tapa y envuelto en la bandera de Comisiones Obreras, fue llevado a hombros, en turnos, por compañeros del fallecido y miembros de otras centrales sindicales y partidos políticos. La totalidad de los m i´e m b ros del secretariado nacional de CC OO, representantes del PCE, como López Salinas, Díaz Cardiel y Fernández Inguanzo, y representantes de numerosos partidos políticos acompañaron al padre, la esposa y los dos hijos de Muñiz Zapico al funeral de cuerpo presente, celebrado ante la capilla de la Precha, tras el cual el féretro fue conducido al pequeño cementerio de Herías.

EÍI el trayecto hacia la iglesia pronunciaron breves discursos Gerardo Iglesias, Marcelino Camacho, López Salinas y Horacio Fernández Inguanzo, máximo responsable del PCE en la región asturiana, todos los cuales exaltaron la humanidad de Juanín y su entrega en favor de la clase trabajadora. Se leyó, asimismo, un telegrama de Santiago Carrillo, en el que expresaba su dolor y calificaba a Muñiz como "una de nuestras mayores esperanzas". Marcelino Camacho reveló un acuerdo tomado por el secretariado nacional de Comisiones Obreras, según el cual la Escuela Central Sin6 dica1 de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en Madrid llevará el nombre de Juan Muñiz Zapico, que era precisamente quien iba a encargarse de su dirección.

 

< Volver