En apoyo de los trabajadores de Roca. 
 La CNT convocaría la huelga en el Bajo Llobregat     
 
 Diario 16.    13/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

En apoyo de los trabajadores de Roca

La CNT convocaría la huelga en el Bajo Llobregat

BARCELONA, 13 (Corresponsal D16).—La CNT organizó ayer tarde una rueda de Prensa para dar. a conocer su ofensiva de lanzar la convocatoria de huelga general en el Bajo lAttaagat en apoyo a los -trabajadores de Roca que ya entraran en su tercer mes de huelga.

tJn grapa ée multantes de la CNT se manifestó ea los siirulentes . términos: "La huelga en estos momentos está cogiendo matices muy concretos. Segftn la Prensa, ÜGT, USO y Comisiones Obreras adoptaron una posición jaáss moderada, frente a la CNT que son los más radicales» pero esto no es cierto, ni mucho menos."

La UGT y la CNT desde el primer momento —matízaron los cenetistas— estamos defendiendo la tesis de que no Queremos dirigir la lucha, sino que han de ser las propios trabajadores loe que la lleven. Nosotros prestamos y prestaremos nuestro apoyo incondicional al movtaiJeníio de Roca, mientras que Comisiones Obreras y USO no les dan. tía apoyo incondicional sino (pie ponen condfcioaes: el someter a la asamblea a voto secreto o el no dar autonomía al desarrollo del conflicto. En una palabra que pretenden que el conflicto pase por ellos", Respecto a la violencia registrada en los últimos días los militantes

de la CNT opinan que fue "más >que violencia por parte de los tratoajadorea, autodefensa".

Posturas de UGT y USO

Ramón Soto, de la UGT, ratificó a DI6 lo dicho por ios militantes de la CNT: "Nosotros estamos dispuestos —puntualizó— a organiza* y apoyar «na jomada de lucí», pero nos gustaría que no se limitase solo al Bajo Llobregat, sino que fuese en toda Catalunya." Paso Giménez, principal líder de USO en Catalán}´», comentó a D16 que ellos no pretenden dirigir la tacha. "Lo que ocurre es que los métodos —matizó— que se están utilizando en loa ultimes tiempos no son los más adecuados. Si queremos conseguir "una jornada de lucha hay que cambiar la imagen •de la huefea, La lucha que se esta llevando en Roca es todo Jo contrario de lo que debe ser una lucha sindical."

Suelas promete ayuda

El alcalde de Barcelona, José María Socios Huaifjert, recibía en su concurrido despacho de la plaza Sant. Jaume a un grupo de trabajadores de Cetesa, filial de la Compañía Telefónica Nacional de España que recieatemente fueron espedidos. Sacias prometió darles toda la ayuda posible.

 

< Volver