En Pamplona, el sábado y domingo. 
 I Congreso de USO de Euzkadi     
 
 Diario 16.    15/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

En Ptim.aloiw, el sábado y domingo

1 Congreso de USO de Euzkadi

BILBAO. 15 (Corresponsal DI 6 — El primer Congreso de USO (Unión Sindical Obrera) de Euzkadi se celebrará los próximos sábado y domingo en Pamplona. La mayor autonomía de USO tíe Euzkadi respecto a la organización a nivel estatal se va lino de los acuerdos del Congreso.

"La participación directa de toda la base —dice USO— en orden a definir la línea ideológica y estratégica fundamental que desde hoy debemos aportar a la lucha sindical de Emkadi". es la razón principal del I Con. S´reso de la USO de Euzkadi.

Cuatrocientos cincuenta delegados de las cuatro provincias vascas discutirán estos dos, días las ponencias de i Congreso: "Resolución general *obre la problemática nacional vasca y la situación cte la´ cía* trabajadora de Euzkadi", ´´Política de relaciones con organizaciones y fueraas sindicales en Euzkadi".

"Política reivindicativa a proponer la clase trabajadora vasca" y "Bases organi cativas de la USO de Euzkadi para nuestro tiempo",

El rápido cambio tíe los condicionamientos socio-políticos, la USO de Euzkadi. en este primer congreso, pre teude determinar "las lineas generales de política sindican do modo que sirvan do orientación elarificarjón a sus afiliados y a lodos los trabajadores ante la situación de explotación de clase y opresión nacional que Euzkadi está intensamente viviendo".

"Nuestra esfuerzo —manifestaron a D16- signo dirigiéndose a la defensa de los intereses obreros y la unidad sindicas y u enfrentarnos a! nuevo reto de la legalidad que como sindicalistas estamos pretendiendo conquistar. Esie primer congreso será también el instrumento eficaz para adaptar nuestra estructura oi´Kiinwativa a la nueva realidad de organización de clase eme reclama el movimiruto obrero de Euzkadi."

Al emisi´Ciso iksistirá-u "usistas" de Cataluña. Galicia, País Valenciano y del resto del Estado, así como representantes de Comisiones Obreras. ELA - STV. UGT, LAB. CNT. Se espera también la asistencia de miembros de suidicales extranjeras. especialmente de la CFDT francesa.

 

< Volver