Autor: Cordero, Lorenzo. 
   "La legalización de Comisiones Obreras no depende de la del P.C." (Señor de la Mata)     
 
 Informaciones.    01/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

«LA LEGALIZACIÓN DE COMISIONES OBRERAS NO DEPENDE DE LA DEL P.C.»

(SEÑOR DE LA MATA)

OVIEDO, 1 (INFORMACIONES, por Lorenzo Cordero).—A primeras horas ele la tarde de ayer, el ministro de Relaciones Sindicales se reunió con un grupo de periodistas en un almuerzo, en el cual se habló especialmente d« los problemas que afectan en este momento a la Organización Sindical.

El ministro aseguró que la estructura sindical seguirá siendo la misma, por ahora.

y al menos mientras no se revise la misma,

«Creo —afirmó— que la libertad sindical hay que plantearla sin reservas. En este momento me preocupa la falta de libertades.».

Con respecto a Comisiones Obreras, distinguió entre su condición de organización sindical y el hecho de que sus miembros, a título personal, decidan asumir una determinada ideología. Ahora bien: debe quedar claro que lo único que se va a admitir es la existencia de varias centrales sindicales y no de partidos políticos a partir de las mismas. La condición primera y necesaria es la de que esas centrales no sirvan intereses de partido.

Al preguntarle sobre el porvenir del diario «Pueblo», el señor De la Mata dijo que seguiría como está en la actuar lidad. «El cien por cien de sus acciones son propiedad de la Organización Sindical. Otra cosa es que, desgraciadamente, los resultados de "Pueblo" no son positivos.»

Acerca de los rumores de una próxima crisis de Gobierno, afirmó que «son simples conjeturas». Piensa volver a Asturias como ministro de Be laciones Sindica les. «Tengo interés —dijo— en pasar una noche con los mineros.» Esa misma mañana habia visitado a la viuda y familiares del minero muerto anteayer a consecuencia de un derrape de carbón en el pozo «San José», de Hunosa, el cual iba a visitar durante su estancia en Asturias. Por otra parte, aseguró que los funcionarios sindicales no serán presionados para que voten en el próximo referéndum.

A última hora de la tarde regresó a Madrid por vía aérea.

 

< Volver