Autor: San Segundo, Gonzalo. 
 Comisiones y UGT. 
 La izquierda se opone al apoliticismo médico     
 
 Diario 16.    20/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Comisiones y UGT

La izquierda se opone al apoliticismo médico Gonzalo San Segundo

Los gupos sindicales aún no legalizados han comenzado reaccionar ante el recién constituido Sindicato Médico pobre y apolítico. Unos le auguran "desgraciadamente" un buen futuro, mientras otros lo consideran como un residuo del franquismo y, como tal, con corta supervivencia.

El Sindicato Médico Libre, que asume los principios de la Worfd Medical Assocíation — organismo internacional similar a la Organización Mundial de la Salud, formada sólo por médicos — nace "porque la situación actual obliga a unificar a la clase médica bajo un mismo concepto", según afirmó a D16 el secretario de te Comisión Gestora de. la Federación de Sindicatos Librea, José Antonio Amérigo. Y aduce como razón principal de su constitución la de presentar otras opciones de asistencia médica a !a sociedad española.

Entre sus principales reivindicaciones cabe destacar el paco por acto médico, que ha ée ser reembolsado al enfermo por la Seguridad Social, libertad de elección de médico y centro sanitario y el derecho que tiene toda la población a estar asegurada, así como la obligación de la Seguridad Social de hacerse cargo de toda la asistencia, sin intervención de otros organismos o entidades. Se declara apolítico, "estrictamente profesional y con participación en la dinámica sanitaria del país" y prohibe todas las discusiones políticas y religiosas en su seno.

De corte burgues

Con el asesoramienio y proacción del sindicalismo oficial, el sindicato apolítico de médicos —qué cuenta ea la actualidad con anos tres mil afiliados, esperando llegar a los diez mil en el próximo mes de febrero— fue calificado por Rafael Lozano, médico y dirigente de la Federación Sanitaria de UGT como "un sindicato de corte burgués con el que tí médico espera recuperar, organizándolo, el poder social que ea parte ha perdido en los años del régimen franquista".

Asimismo, Rafael Lozano declaró a D16 que "la apoliticidad, que es una posición imaginaria, está encaminada hacia la defensa de los intereses de una clase. En este sentido — continuó — el sindicato es categorizable como burenes". Reconoció que "desgraciadamente su futuro es bueno".

El sindicato vertical, su protector Pedro Caba, también médico afiliado al sindicato sanitario de CC OO., manifestó por su parte a D16 que con la formación de este sindicato "intentan la continuidad del sindicato vertical, no en cuanto a su forma, sino en cuanto a sus individuos. Es un sindicato del bunker y, como tal, no tendrá mucho futuro."

Tanto uno como otro denuncian el planteamiento parcial de este sindicato, mientras que las formaciones sindicales snitarias de UGT y CC OO plantean el sindicato globalment-c, es decir, que agrupe a todos los trabajadores de la sanidad.

Me parece bien este sindicato. Creo que los médicos van a tener representatividad", manifestó a D16 el presidente del Sindicato Nacional de Actividades Sanitarias, Federico Gerona de la Figüera, añadiendo que "la clase médica debe funcionar per se."

Los colegios desaparecerá»

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colesa la han podido cerrar. Bosque, preguntado sobre la función que les puede quedar a los colegios profesionales, a partir de este surgimiento de sindicatos médicos, declaró a D16 que "el Consejo actuará en las cosas de su competencia", y que, como médico, lo que le gustaría es que sindicatos y colegios actuaran complementariamente. Sobre este punto, UGT y CC OO piensan que no se puede» desvincular los valores éticos de los laborales y profesionales, "porque esto sería jugar al capitalismo", y presagian la desaparición de los colegios "según vayan perdiendo campo de actuación".

 

< Volver