Autor: Barbero, David. 
   Las CC.OO. distribuyen carnets en el País Vasco     
 
 Informaciones.    16/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Las CC.OO. distribuyen carnets en el País Vasco

VITORIA, 16 (INFORMACIONES, por David Barbero}.

CINCO de los ponentes que tenían que haber intervenido en el acto sindical que estaba programado para el •pasado domingo en el Potídeporttvo de la capital alavesa, y que fue prohibido por el gobernador civil, se reunieron e» la tarde de ayer con los representantes de los medios informativos para exponer el contenido de los temas que iban a ser tratados en el mitin del domingo, y que nevaba por título «Hacía un sindicalismo de nuevo tipos.

En la reunión estuvieron presentes J. A. otaegul. Eduardo Sauz, Santi Bengoa, Mikel Madinabeltía y Miren Rodríguez, quienes se refirieron principalmente a la situación actual de Comisiones Obreras en el País Vasco, que han comenzado ya el proceso de afiliación repartiendo carnets a sus miembros y mili tantes. Alguno de los presentes aludió a que en la actualidad Comisiones Obreras están perdiendo su carácter unitario a causa de la preponderancia del Partido Comunista, y se expusieron distintos aspectos de los enfrentamientes que han tenido últimamente entre los militantes de CC. OO.

Los asistentes a la reunión, todos ellos miembros de Comisiones Obreras insistieron en la pluralidad política existente dentro de la organización, y en las ventajas de que no se convirtiera en uto bloque monopolitico Opinaron qus en el futuro la línea de Comisiones Obreras estarla marcada principalmente por los miembros que no militan en ningún partido político.

ttLa Coordinadora de Organizaciones Sind leales —se afirmó— está potenciando los organismos unitarios.» En cuanto a las expulsiones que se han comentado últimamente —se añadió— no han existido propiamente. En el -aso de las corrientes minoritarias. se han autoexcluido porque el criterio de cara a la unidad sindical es distinto al de Coordinadora de Organizaciones Sindicales.

Por su parte, Miren Rodriguez analizó brevemente el papel de la mujer «que debe luchar contra la opresión y con una Ideología machísta»

Finalmente, se presentó el carnet de Comisiones Obreras de Euzkadi, con fondo rojo y con la incrustación de una «ikurriña» para los pueblos afiliados. Se han impreso 30.000 para todo el País Vasco, de los que 3.000 destinados a Álava.

Elaborado un comunicado en el que da cuenta a los trabajadores y a la opinión pública de su postura respecto a la reforma sindical. La nota dice que es imprescindible contar con el mundo del trabajo para cualquier reforma sindical, ya que, ea definitiva, los trabajadores son lo* destinatarios y sobre los qu« influirá, cualquier modifica* clon de las estructuras sindicales. Por esto es ineludible • inexcusable que, asegurando una total libertad de reunión y expresión, se pulse y detecte su parecer previamente, antes de que se adopta cualquier postura en esta sentido por el Gobierno, extremo que deberá ponerse en conocimiento del mismo para evitar que pueda resultar infructuosa e inoperante cualquier reforma que no iga el consenso y el refrendo de los trabajadores.

Abogan los miembros del Consejo de Trabajadores, por un sindicato, con pluralidad de opinión en las bases, pero unitario a nivel de organización, acción y representación en la cúspide.

 

< Volver