Ante la Organización Internacional del Trabajo. 
 La UGT ataca la reforma sindical     
 
 Diario 16.    20/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Ante la Organización Internacional del Trabajo

La UGT ataca la reforma sindical

MADRID, 20 (D16). —La Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato socialista no reconocido por el Gobierno, denunció ayer en Ginebra el proyecto de reforma sindical propuesto por el Gobierno Suárez, según el cuas "se pretende mantener la estructura orgánica de la Organización Sindical".

La denuncia tuvo lugar en la visita que Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, hizo al frente de una delegación española al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Francis Blunchard.

La delegación de la UGT habló también de la "apropiación por parte del Gobierno del llamado patrimonio sindical, cuya propiedad debe revertir como medida de elemenal justicia en la clase trabajadora de nuestro país".

Los dirigentes ugetistas participaron en Ginebra en la reunión del Comité Central-de la Federación Internacional cíe Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM). que agrupa a quince millones de metalúrgicos de todo el mundo.

Faltan libertades

Nicolás Redondo expuso en la sesión inaugural un análisis de la situación española, insistiendo "en la falta de libertades y en que España dista mucho, por todos los conceptos, de ser aún un Estado de Derecho".

También informó el secretario general de la UGT sobre la jornada de paro del 12 de noviembre, denunciado "la represión de que los trabajadores fueron víctima» en tal día; como consecuencia de una actividad reconocida universalmente dentro del concepto de libertad sindical"

Comunicado dé USO

El Comité Ejecutivo de USO (Unión Sindical Obrera) ha hecho publico un comunicado en el que valora la "jornada del 12, en la que .participaron dos millones y medio de trabajadores".

El escrito analiza e; protagonismo de las sesiones sindicales y federaciones de USO, que se ha traducido en dos millones de reparto de propaganda, en detenidos y despidos (25)´ en varias empresas. También constata "el avance que ha supuesto para la lucha de los trabajadores, la constitución de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS). suyo primer exponente ha silo la realización de la Jornada".

Los dirigentes de USO se pronuncian en contra de fe campaña que ha lanzado el Gobierno contra la COS, "que invalida sus declaraciones cíe voluntad democrática".

COS, en Mallorca

Dirigentes de la COS, Manuel Carnacho (UGT), Martínez Ovejero (USO) y

Jesús Alonso ´CC OO>, llegaron ayer a Palma de Mallorca para buscar una solución a las sanciones gubernativas, que superan los cuatro millones, de pesetas, impuestas a trabajadores, con motivo de la Jornada, del 12. Los miembros de la COS recabarán dalos para elaborar un informe, que sera enviado a la OIT.

 

< Volver