Cataluña: Para el 12 de noviembre. 
 Las centrales obreras llaman al paro     
 
 Diario 16.    28/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Cataluña: Para el 12 de noviembre

Las centrales obreras llaman al paro

BARCELONA, 28 (Corresponsal D16).—Las cinco principales organizaciones sindicales que actúan en Cataluña decidieron ayer convocar para «1 12 de noviembre una "Jornada de paro" en protesta por las recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno ypara reivindicar las libertades sindicales.

Lo s representantes cíe CONC (Comisión Obrera Nacional de Catalunya), UGT (Unión General de Trabajadores), USO (Unión Sindical Obrera), soc (Solidaridad d´Obrers Catalana) y CNT manifestaron que la convocatoria no tiene ninguna relación con ¡a que ha hecho la CO3 (Coordinadora de Organizaciones Sindicales) en el resto de España, aunque si se puede considerar como un hecho paralelo.

En ía convocatoria se invitará a los trabajadores a realizar un paro, el que ellos orean conveniente, según las circunstancias, y a asistir a una manifestación que se convocaría para el día 10 de noviembre "si el Gobierno Civil la autoriza".

José Alcaina, presidente de la Unión de Trabajadores y Técnicos (UTT) del Metal y considerado como veríacalista, ha presentado, ante el Gobierno Civil una petición de autorización para una manifestación que se llevaría a cabo e¿ 5 de noviembre. L a concentración -según nota de la Organización Sindica]- se ha organizado para protestar por las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Civil de Madrid, Juan José Rosón, para esclarecer los términos de la prohibición de la manifestación solicitada en Madrid para el 5 de noviembre. La COS ha constatado las diversas iniciativas en curso en las regiones y -nacionalidades con vistas a la organización de la Jornada as paro del 12 de noviembre.

CNT, contra el verticalismo

La CNT rechasa la creación del posible organismo denominado Administración Institucional de Servidos Socio-Profesionales (AISS), ya que "este organismo acogería en bloque al aparato sindical verticalista"-

Los cenetistas invitan a los trabajadores y a las organizaciones sindicales a manifestarse en "favor Ce la libertad sindical y en contra de organismos como el AISS y el Consejo Económico Social.

El "sindicalismo" de USO

La Unión Sindical Obrera (USO) ha lanzado den mil ejemplares de. su órgano "Sindicalismo", el primero

Impreso en offsett, desde su aparición hace un año. A partir de este número, dedicado a la I Asamblea General de USO, celebrada en Barcelona, "Sindicalismo " tendrá una periodicidad quincenal.

La distribución de "Sindicalismo" se va hacer masivamente en todas las fábricas y centros de trabajo del Estado español. "También vamos a editar —ha manifestado un responsable de USO— un libro sobre la Asamblea y a grabar varios cassets con canciones de nuestro militante Luis Pastor."

CCOO de la Administración

El segundo pleno de Coemisiones Obreras de la Administración. Publica, que se iba a celebrar esta tarde en el Colegio Mayor Pió XII (Ciudad Universitaria d e Madrid), ha sido suspendido por el Gobierno Civil. En diversos centros se puso un cartel anunciando el acto. Los funcionarios de CC OO de todos los Ministerios, incluido Presidenciaa del Gobierno, iban a pronunciarse por el "sindicato de nuevo tipo", propugnado por el Secretariado de CC OO.

 

< Volver