RENFE: U.S.O. Rechaza la "política de oscurantismo" de la UGT     
 
 Informaciones.    08/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

RENFE: U.S.O. rechaza la «política de oscurantismo» de la U.G.T.

MADRID, 8 (INFORMACIONES).

LA nota distribuida por el Secretariado de Prensa de la U. S. O. sobre las gestiones realizadas por el Secretariado del Pleno Nacional de Representantes Ferroviarios el pasado día 2 se ajustó íntegramente al comunicado redada-do por el Secretariado del Pleno, según un comunicado de Prensa difundido por la Unión Sindical Obrera.

Dice la nota que, de cualquier forma, en ninguna publicación se hace referencia a que la U.S.O. detente la representación en exclusiva de los ferroviarios, sino que la comparte con otras organizaciones obreras y con una parte importante de trabajadores independientes.

En la entrevista sostenida con el secretarlo general de •Organización Sindical, uno de los miembros del Secretariado no perteneciente a la U.S.O. le manifestó que en la Renfe la representativldad de los ferroviarios la ostentaban la U.S.O., las CC. OO. y trabajadores independientes, y nadíe le rectificó. «El que los trabajadores estén informados de la realidad —dice también el comunicado— forma parte de uno de sus derechos írrenunciables. Los militantes de la U.S.O. en las asambleas que se celebran en los distintos centros de trabajo de Renfe han manifestado claramente que no ostentan la representatividad en exclusiva y que el protagonismo corresponde a los trabajadores en todos los actos y manifestaciones de los mismos.»

Mas adelante, la U.S.O. rechaza cualquier política de oscurantismo como la que pretende promover el sindicato ferroviario de la U.G.T. Respecto al comunicado de otros miembros del Secretariado —hecho público a través de la Prensa—, «nos parece que lo primero que habla que hacer, antes de sacar una nota a la Prensa, sería haber consultado con todos los componentes del mismo y tratar de aclarar los términos del conflicto, si es que existen la misma o ser advertidos de silo.

Esta postura corresponde, con matices distintos de muy poca consideración, a los sindicatos nacionalistas: Solidaridad de Trabajadores Vascos, conocido como E.L.A.-S.T.V., y los Comités y Comisiones Obreras Abertzales, conocidas por las siglas en euzkera L.A.K. y L.A.B., ambas integradas en el K.A.S.. bloque de agrupaciones nacionalistas de izquierda. Sin embargo, el grupo escindido del primero de estos sindicaros nacionalistas y que ´a pesar de las críticas sigue utilizando las mismas siglas de E.L.A.-S.T.V. ha hecho publico un comunicado en el que, según se hacía eco hace unos días INFORMACIONES, pide a la clase trabajadora vasca eme no secunde la llamada a la huelga, exponiendo como razones las especiales y graves condiciones de la situación económica y las consecuencias que un paro puede tener para España y en concreto para el País Vasco.

 

< Volver