Autor: D. B. . 
   País vasco: menos expectación ante la huelga del día 12     
 
 Informaciones.    08/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PAÍS VASCO: MENOS EXPECTACIÓN ANTE LA HUELGA DEL DÍA 12

BILBAO, 8 (INFORMACIONES, por D. B.).-En e1 País Vasco, tanto Comisiones Obreras como Unión General de Trabajadores y Unión Sindical Obrera, integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (C.O.S.), de Euzkadi, han iniciado ya los preparativos para el próximo viernes día 12, como señal de protesta por las medidas económicas dictadas recientemente por el Gobierno, por entender que de nuevo estas medidas perjudican de modo especial a la clase trabajadora.

Sin embargo, cuando solamente faltan cuatro dias para la realización de esta huelga, no se nota en ninguna de las provincias vascas una expectación semejante a la que existía en vísperas de las que tuvieron lugar en el País Vasco durante el pasado mes de septiembre por problemas que afectaban de modo especifico a Euzkadi, como fueron la actuación de las fuerzas policiales en las manifestaciones públicas y el aniversario de las últimas ejecuciones.

Por su parte, las organizaciones sindicales vascas, no integradas en el organismo unitario C.O.S., han hecho pública su postura de apoyar al movimiento huelguístico, aunque han advertido que la convocatoria se ha hecho de modo unilateral, sin que ellos hayan podido participar en la misma o ser advertidos de ello.

Esta postura corresponde, con matices distintos de muy poca consideración, a los sindicatos nacionalistas: Solidaridad de Trabajadores Vascos, conocido como E.L.A.-S.T.V., y los Comités y Comisiones Obreras Abertzales, conocidas por las siglas en euzkera L.A.K. y L.A.B., ambas integradas en el K.A.S.. bloque de agrupaciones nacionalistas de izquierda. Sin embargo, el grupo escindido del primero de estos sindicatos nacionalistas y que ´a pesar de las criticas sigue utilizan-do las mismas siglas de F.L A.-S.T.V. ha hecho público un comunicado en el que según se hacia eco hace unos días INFORMACIONES, pide a la clase trabajadora vasca que no secunde la llamada a la huelga, exponiendo como ramones las especiales y graves condiciones de la situación económica y las consecuencias que un paro puede tener para España y en concreto para el País Vasco.

 

< Volver