Autor: J. M. M.. 
 Reunión en Madrid de enseñantes de 56 países. 
 Trataron de la situación sindical en España  :   
 La U.G.T. Ha participado en estas reuniones. 
 Pueblo.    08/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Reunión en Madrid de enseñantes de 56 países

TRATARON DE LA SITUACIÓN SINDICAL EN ESPAÑA

La U, C. T. ha participado en estas reuniones

MADRID (PUEBLO, por J. M*M.) Se ha reunido en Madrid el Secretariado Profesioral Internacional de la Enseñanza (S. P.I.E.). Sindicato del que es presidente el señor Frister, de Alemania, que engloba a 2.300.000 enseñantes, pertenecientes a 56 países.

La reunión se llevó a cabo en nuestra capital, a instancias de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (F. E. T. E.), rama sindical de la U. G. T. Para dar cuenta de la reunión del Secretariado Profesional Internacional de la Enseñanza, delegados de esta organización, pertenecientes a una docena de países y algunos dirigentes de la F. E. T. E. se reunieron ayer con los periodistas. Estaba también presente Manuel Simón, de la Ejecutiva de U. G. T.

La reunión del S. P. I. E. en Madrid trató, particularmente, de ¡a situación de los enseñantes en los países en vías de desarrollo, concretamente los de Asia, África y América Latinal También se ocupó de la situación sindical en España.

A preguntas de los periodistas, miembros de la Ejecutiva del F. E. T. E. expresaron su punto de vista sobre la enseñanza en nuestro país y sobre la libertad sindical. Este último punto fue enfocado de acuerdo con los postulados de la O. I. T. -La U. G. T., afirmaron, no admite sucedáneos en esta cuestión.»

La F E T. E. respondió a preguntas de los periodistas. afirmando que es el único Sindicato todavía no legal que en el campo de la enseñanza está presente a todos los niveles y se extiende por todo el país También indicó que la alternativa concreta de U. G. T. en el campo de ¡a enseñanza está elaborada, a grandes rasgos, en el congreso de Cádiz, de marzo de 1975: La F. E. T. E. está de acuerdo, en lo que significa de plataforma común, con la alternativa para !e enseñanza elaborada por el Colegio de Licenciados de Madrid, pero —afirmaron sus portavoces— dicha alternativa deja todavía muy confuso el aspecto sindical de tos trabajadores de la enseñanza.

Por último, los portavoces de los ensañantes de la U. G. T. explicaron su postura acerca de la enseñanza religiosa y de las subvenciones a la enseñanza privada. Afirmaron que no están de acuerdo con las subvenciones a los colegios privados, mientras no estén perfectamente cubiertas las necesidades de los centros estatales.

REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE S.T.V. Y S.O.C.

BILBAO. (Cifra.)—El tema de los derechos y libertades sindicales ha sido uno de los puntos debatidos en la reunión de trabajo que han celebrado en Barcelona, durante los días 2 y 3 de octubre, las delegaciones de Solidaridad de Trabajadores Vascos (S.T.V.) y Solidaridad de Obreros de Cataluña (S. O. O.

En el comunicado conjunto de ambas organizaciones se manifiesta que no es aceptable la reforma propuesta por el Gobierno, sin que hayan intervenido las organizaciones sindicales democráticas.

Asimismo, señalan que es necesario el reconocimiento de las libertades sindicales. Subraya —por último— la necesaria restitución del patrimonio de las organizaciones U. G. T., C. N. T., S. T. V. y otros grupos sindicales anteriores a 1936, ai conjunto de las organizaciones sindicales democráticas.

 

< Volver