Se aplaza la huelga en institutos     
 
 Ya.    03/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

SE APLAZA LA HUELGA EN INSTITUTOS

Lo Asociación Nacional de Catedráticos explica que ha habido flexibilidad en varias provincias y se han resuelto algunos problemas • En Madrid también se aplaza la huelga, aunque ya había unos quince institutos decididos a empezarla • Además de flexibilidad de aplicación, quieren la supresión de las instrucciones que han causado el malestar

A pesar de que la fecha de ayer figuraba como final de plazo en un escrito que la comisión ejecutiva de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto dirigió la semana pasada al Ministerio de Educación para que éste procediera a anular las Instrucciones de reajuste organizativo, que están cansando malestar en los Institutos y por lo que algunos fueron incluso al paro, la misma Asociación de Catedráticos ha decidido aplazar la huelga prevista, sin que haya dado suevas fechas para un posible paro.

Esta decisión ha nacido a la vista de que, en la práctica, las delegaciones Sel Ministerio de Educación están adoptando en varias provincias una actitud flexible a la hora de aplicar las referidas Instrucciones y parece que se van resolviendo algunos problemas, ya que se está accediendo a contratar a los profesores solicitados por cada centro y a mantener el tope de cuarenta alumnos por aula; también parece que se va resolviendo la diferencia "entre Interinan y numerarlos en cuanto a obtener la reducción horaria por razón del cargo de jefe de seminario.

Quedan, sin embargo, todavía algunos puntos oscuros, concretamente en Vizcaya, Asturias y Madrid. En los dos primeros casos, ayer se reunían los directores de los centros con las respectivas autoridades competentes en el tema. De esos contactos, cuyo resultado no se conoce en el momento de

redactar esta crónica, dependerá lia medida en que el conflicto se resuelva en dichas zonas.

En cuanto a Madrid, también se ha demorado la huelga, a pesar de que había ya unos 15 institutos dispuestos a iniciarla. El motivo de la demora es la flexibilización citada en otras provincias y el hecho de que está pendiente -una conversación entre representantes de este profesorado y las autoridades ministeriales provinciales para saber qué actitud adoptan éstas aquí. Desde luego, el profesorado espera no salo esa flexibilidad, sino la anulación de las instrucciones porque le preocupa mucho que puedan constituir un precedente para años posteriores y están convencidos de que en este tema se están jugando la calidad de la enseñanza y de que este año han sido sorprendidos por una baza oficial que contó con que un profesor que ve a un grupo de alumnos sin atención docente acaba por atenderlo. Fuentes profesorales, aunque esperan tener un informe detallado en los próximos día», estan ya en condiciones de afirmar que hay algún caso de 70 alumnos por aula, varios de 60 y 50 y muchos de más de 40; bay también bastantes profesores, sobre todo PNN (que se ven más presionados a ello por su inestabilidad laboral), con horario docente recargado.

Por otra parte, fuentes de este profesorado en Barcelona nos han manifestado que a pesar de que en un momento dado se dijo qua las inspecciones eran meras transmisoras de las instrucciones ministeriales, han comprobado que en alguna provincia, por ejemplo, en la citada, hubo diferencias entra las hormas contenidas en él primitivo té1ex del Ministerio y las transmitidas por las inspecciones, en sentido más restrictivo que aquéllas.

Autónomo: Han pedido manifestación para el día 9

Como ya Informamos, y por decisión muy rédente de la Junta de Gobierno, no comenzaron ayer las clases en el "campas" de Canto Blanco de la Autónoma. Fuentes competentes de dicha Universidad han insistido a Logo» que "la» clases no se Iniciaran hasta que los diversos técnicos lleguen a un acuerdo de conjunto sobre la seguridad de los edificios". tas mismas fuentes Indican que faltan aún varios informes por ultimarse, entre ellos el que haya de explicar las razones del hundimiento en Filosofía y Letras.

Sobre la intervención del Colegio de Arquitectos de Madrid en la marcha de las investigaciones, solicitada por los claustros de las Facultades, las fuentes informan que. el juez que interviene en el caso ha solicitado dicha intervención en la investigación judicial.

Por otra parte, cinco catedráticos, tres PNN y once estudiantes, con más de doscientas firmas de adhesión, han solicitado, para el próximo día 9, permiso para manifestarse en petición pública de las responsabilidades que procedan por el citado hundimiento y pedir la elección democrática de las autoridades académicas.

Finalmente, los alumnos más activos, que vienen asistiendo a las asamblea» que se celebran (ayer

mismo las hubo en las cuatro Facultades, sin que haya habido posturas nuevas respecto a las ya conocidas), promueven también el contacto asiduo con los profesores, Se modo que puedan ir avanzando de alguna manera en el estudio de las asignaturas, ya que no hay todavía ninguna previsión acerca de cuándo comenzarán formalmente las clases, ni nadie quiere empezarlas sin tener absolutas garantías de segnuMad física,

Enfoque de lo CNT en Id enseñanza

La ONT ha reafirmado, en reciente reunión de sus "sindicatos de enseñanza", su postura favorable a ta unidad de acción y de libertad sindical (concebida no coma disgregación partidista de sindicatos, sino como Ubre discusión de las diferentes opciones en el camino real desde la base); en esta misma línea quiere potenciar la asamblea como órgano Soberano en el que los diferentes grupos sindicales aporten mi particular visión; la asamblea, para la GNT, debe controlar directamente ios problemas y revocar constantemente de acción en acción; dar prioridad a los contenidos de la lucha frente a las formas organizativa». Eln otros temas, la ONT acaba de aprobar la potenciación de centros de cultura popular y de ateneos libertarios. Sobre loa problemas generales de la educación aprovecharán la aspiración popular a la gratuidad e Insistirán en la perspectiva autogestiónarla; defienden que hay que evitar la burocratizacion inherente al sistema estatal y devolver a las comunidades naturales el control económico y pedagógico de la actividad educativa; lucharán también en la linea ´de una pedagogía antiautoritaria qué rompa el esquema enseñante-enseñado y los canales instituidos para la difusión de la cultura.

Se re anuda la matrícula en la Escuela de Sociología de San Bernardo

Tras dos años académicos ala matrícula, se ha abierto ahora para el curso 76-77 en la Escuela de Sociología de la calle San Bernardo, 49, Madrid, dependiente de la Complutense.

Huelga de hombre de alumnos no admitidos en las Escuelas de Magisterio

MADRID. (Cifra.)—I/os alumnos no admitidos de las escuelas universitarias de formación del profesorado de Madrid iniciaron, a la» siete de la tarde de ayer, el quinto encierro y la primera huelga de hambre en apoyo de su admisión.

líos estudiantes de Magisterio tienen el propósito de mantener su actitud mientras no sea confirmada oficialmente la posibilidad de matricularse en las escuelas María Díaz Jiménez, Pablo Montesino» y Santa María.

 

< Volver