Según el "Sunday Times". 
 Cuarenta millones de pesetas, ayuda de los sindicatos socialistas europeos a la U.G.T.     
 
 Informaciones.    25/10/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SEGÚN EL «SUNDAY TIMES»

Cuarenta millones de pesetas, ayuda de los sindicatos socialistas europeos a la U. G. T.

LA INTERNACIONAL SOCIALISTA, EN LONDRES, CONDENA LA SUSPENSIÓN DEL CONGRESO DEL P.S.O.E.

MADRID, 25 (INFORMACIONES/.

LA prohibición de! XXVII Congreso del Paniáo Socialista Obrero Español «significa un atentado contra la libertad de expresión y de reunión», según aprobó hacer público la Internacional Socialista, cuyo buró político se reunió este fin de semana en Londres. Además, dice la resolución, el hecho «.contradice las declaraciones liberalizadoras del Gobierno español y representa una actitud discriminatoria con respecto al Partido Socialista}}. Esta declaración se pro-Bíice mientras -un periódico londinense informa sobre importantes ayudas económicas —cerca de 40 millones de pe-tttas— del sindicalismo socialista europeo a la U. G. T.

La reunión del Ejecutivo de la Internacional fue adelantada para tratar de la prohibición del XXVII Congreso del P.S.O.E. La resolución aprobada la presentaron conjuntamente el S.D.P. alemán, el Partido Laborista Británico, el Partido Socialista Francés y el propio Partido Socialista Obrero Español, Una vez presentada fue votada favorablemente por representantes italianos, suecos, chilenos, belgas, holandeses, finlandeses e Israelíes.

Después de que don Luis Yáñez presentara la ponencia, como, secretario de Relaciones Exteriores del P.S.O.E.. los representantes de la Internacional mostraron su solidaridad con el Partido Socialista Español y señalaron que confían en que la celebración del congreso sea posible quizá a primeros de di ciombre.

HACIA LA SEGUNDA RESOLUCIÓN

El próximo día 26 de noviembre comenzará en Ginebra la reunión de la Internacional Socialista, que tendrá caracter de congreso para elegir presidente del organismo y secretario general.. Para dichos cargos se habla de Willy Brandt y Berr Carlsson, de los partidos socialistas alemán y sueco, respectivamente,

Si para esas fechas el congreso del P.S.O.E. no se hubiera celebrado o se tuvieran fundadas sospechas de que no iba a tener lugar tampoco en diciembre, la Internacional redactaría otra resolución en términos más duros En ese caso, el P.S.O.E. tendría dos nuevos apoyos, los que y drían del Partido Revolucionario de Santo Domingo y Partido Revolucionario ce Costa Rica, cuyo ingreso fue aprobado por la Internacional Socialista en la reunión cel fin de semana pasado.

EL P.S.O.E., POSIBLE MIEMBRO DE LA EJECUTIVA

Según ha manifestado don Luis Yáñez a INFORMACIONES, la actitud de la Internacional Socialista ha cambiado cualitativamente a favor de los temas españoles, hasta tal punto que es posible el nombramiento del Partido Socialista Obrero Español como miembro del Comité Ejecutivo cíe la Internacional Socialista en el curse tí el próximo congreso del organismo. Asimismo —subrayó el señor Yáñez—, la suspensión del congreso del Partido Socialista Obrero Español ha puesto en movimiento a 3a diplomacia del Gobierno e^nñol en los países comunitarios, que se ha visto obligada a explicar detalladamente los motivos de la no autorización del congreso socialista,

LOS SINDICATOS BRITÁNICOS AYUDARAN ECONÓMICAMENTE A LA U.G.T.

Por otra parte, según el diario «The Sunday Times», dos dirigentes de las «trade um´ons», sindicatos británicos, mantendrán conversaciones el próximo mes con ejecutivos de la Unión General de Trabajadores para estudiar los apoyos económicos que precisa la expansión del sindicato socialista. Hasta el momento, y a lo largo de este año, los sindicatos europeos —incluidos los británicos— han enviado un total de 350.000 libras esterlinas (más de 39 millones de pesetas) a la U.G.T., mientras los afiliados del interior han podido aportar -tan sólo 30.000 libras esterlinas durante el año 1976.

 

< Volver