Postura de los trabajadores. 
 Exigen que sean satisfechas sus reivindicaciones     
 
 Informaciones.    26/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

POSTURA DE LOS TRABAJADORES

Exigen que sean satisfechas sus reivindicaciones

SU REPRESENTACIÓN ESTA FORMADA POR VEINTIDÓS MIEMBROS DE CC.OO., CUATRO DE U.G.T. Y OTROS CUATRO INDEPENDIENTES

MADRID, 29 (INFORMACIONES).

DURANTE el día de hoy continuará la huelga de trabajadores de la E. M. T., según han declarado a INFORMACIONES varios miembros de la «platalorma unitaria» elegida en el mes de septiembre por el personal de la empresa para representar sus intereses. Esa representación está integrada por treinta personas, de las cuales veintidós pertenecen a Comisiones Obreras (CC. OO.), cuatro a la Unión General de Trabajadores (U. G T.) y los cuatro restantes se declaran independientes

Los miembros de la «plataforma» hicieron entrega a la E.M.T. de un escrito en el que se recogen las reivindicaciones del personal y que, según expusieron a los medios informativos, se centran en los siguientes puntos;

— Amnistía laboral.

- Sueldo base interprofesional, en lugar de las 317 pesetas que ahora perciben.

— Siete mil pesetas en concepto de adelanto de las cantidades que la empresa les adeuda por vacaciones no disfrutadas desde 1974.

Los miembros de la representación declararon ayer, en una rueda de Prensa, que antes del comienzo de la huelga tuvo lugar una entrevista con la dirección de la E.M.T., sin que pudiera admitirse la oferta empresarial, que se centraba en el pago de 4.000 pesetas, a cobrar con la paga extraordinaria d e Navidad.

Los representantes de los trabajadores dijeron que la oferta era inadmisible, porque esa cantidad es inferior a la que la empresa tendría que pagar si se actualizara el sueldo base.

No hubo acuerdo y se produjo la huelga —la primera de carácter general en la E.M.T. que tiene lugar desde 1970— y también la petición de que fuera destituido don Tomás Burgaleta como director de la E.M.T., petición que, según los- miembros de la plataforma unitaria, se basa en la consideración de que «la actual situación se debe, en gran parte, a la mala gestión del señor Burgaleta».

«NO ESTÁN HABITUADOS A MANEJAR LOS AUTOBUSES»

Al preguntar INFORMACIONES por qué comenzó la huelga sin previo aviso, y las repercusiones negativas que esta situación ha causado a cientos de miles de madrileños usuales de los autobuses municipales, los miembros de la representación respondieron que «los madrileños tenían conocimiento de !a huelga, ya que fue anticipada por la Prensa e incluso por la televisión».

Sobre la solución que el Ayuntamiento ha dado a1 transporte público mientras dure la huelga de empleados de la E.M.T., los representantes de éstos manifestaron que no se hacen responsables ante cualquier incidente que se pueda presentar como consecuencia de que los autobuses sean manejados por personas que no están acostumbradas a conducir este tino de vehículos.

Finalmente, sobre la posibilidad de dar por concluida la huelga v abrir el diálogo con la dirección de la empresa, los miembros de la plataforma manifestaron que para que los trabajadores accedan a iniciar cualquier tipo de diálogo es necesario que la empresa conceda la amnistía laboral y alguna de las otras dos reivindicaciones planteadas —la subida del sueldo base o el adelanto de 7.000 pesetas—, dejando a elección de la E.M.T. la concesión de ese segundo punto reivindicativo.

DETENCIONES TRAS UNA RUEDA DE PRENSA

Anoche, al finalizar una rueda de Prensa, y cuando ya todos los periodistas habían abandonado el despacho de abogados laboralistas donde aquélla se había celebrado, se presentaron varios miembros de la Brigada Político Social, procediendo a la detención de todas las personas que se encontraban en el piso. Por espacio de un cuarto de hora, los detenidos —más de veinte trabajadores miembros de la plataforma unitaria», asi como una abogado (doña Esther Rico), dos secretarias, dos trabajadores de Pegaso y una empleada despedida de Sertro Ingenieros— permanecieron retenidos en el portal de la casa.

Posteriormente fueron introducidos en un autobús de la Policía Armada y, esposados, trasladados a la Dirección General de Seguridad. En las dependencias de la Brigada Político Social, todas las personas detenidas fueron cacheadas y despojadas de sus- objetos personales y posteriormente conducidas a los calabozos. Más tarde, la abogado, las dos secretarias y los otros tres trabajadores que no pertenecen a la Empresa Municipal de Transportes, fueron puestos en libertad, quedando detenidos todos los empleados de la E.M.T. que forman parte de la «plataforma unitaria». En las primeras horas de la madrugada, fuentes de la D.G.S. han confirmado que permanecían detenidos 1os mencionados trabajadores.

 

< Volver