Reunión del Comité Federal de la U.G.T.. 
 "Reforzar la unidad"  :   
 (Pide Nicolás Redondo). 
 Pueblo.    12/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Reunión del Comité Federal de la U. G. T.

´REFORZAR LA UNIDAD, (pide Nicolás Redondo)

Un sector trotskista anuncia su salida de las Comisiones Obreras Dará integrarse en la U. G. T.

MADRID. (PUEBLO.) — Como ya informábamos en nuestras últimas ediciones de ayer, el sábado y el domingo tuvo lugar una reunión del Comité Federal de la Unión General de Trabajadores.

Con este motivo ayer se celebró una rueda de Prensa, a la que asistieron diversos miembros del Comité y el secretario general, Nicolás Redondo, quien explicó que el Comité estimaba que la situación actual era la más delicada de la historia moderna y que se tendía a, una sociedad democrática por la presión de la clase trabajadora.

A nivel político U.G.T. ha decidido seguir potenciando a Coordinación Democrática, y a nivel sindical, ratificar el acuerdo deJ XXX Congreso en él sentido de reforzar la unidad obrera.

Asimismo dio lectura a las conclusiones adoptadas ante el programa económico aprobado en la ultima reunión del Consejo de Ministros, que. entre otras, son las siguientes:

• £1 conjunto de medidas económicas es insuficiente para solucionar el problema de empieo que tiene planteado la clase trabajadora

• Con la suspensión del articulo 35 de la ley de Relaciones Laborales se retorna al sistema que permitía a las empresas no readmitir a los trabajadores cuyo despido se considerase ilegal por la Magistratura.

• Las limitaciones impuestas a la negociación colectiva equivalen a su supresión. El señalamiento de un tedio a las convenios haca de ellos un instrumento pará mantener las inaceptables condiciones económicas que padecen los trabajadores.

9 El derecho de asociación sindical niega el derecho de huelga, elimina la contratación colectiva y no responde a los generalizados deseos de amnistía laboral.

• Finalmente, no podemos otorgar al Gobierno la tregua que pide.

En cuanto a la unidad sindical, Nicolás Redondo dijo que tendría que ser de acuerdo con otras centrales sindicales que estuvieran bien delimitadas y que tuvieran sus mismos principios. «La futura central sindica! —manifestó— tiene qu« ser de libre afiliación, por eso no estamos de acuerdo con CC. OO. sobre su concepto de afiliados y no afiliados.»

En cuanto a los miembros de CC. OO. que han pedido su ingreso en U.G.T., dijo que tenían que hacerlo a nivel individual y que U.G.T. era una central abierta a todo el que quisiera afiliarse.

Finalmente, aludió a. la utilidad de ía C.O.S., pues tanto si era un instrumento válido en manos de la clase trabajadora como si no, lo tendría que demostrar en los meses venideros.

• TROTKISTAS: DICEN SER CINCO MIL

MADRID. (PUEBLO y agencias.)—Una representación de los trotskistas, vinculados politicamente a la Liga Comunista Revolucionaria y sindicabnente a Comisiones Obreras, expuso ayer, en el curso de una rueda de Prensa, sus posiciones sobre la actual problemática sindical. Según informa Cifra. L. C. R. ha salido de esta manera al paso del estado dé opinión creado recientemente por otro grupo de trotskistas integrados en la Liga Comunista, escindida de la primera en 1972, que ha anunciado su salida de Comisiones Obreras con el fin de integrarse en U. G. T. Los trotskistas de L. C. R. afirmarón ser actualmente unos cinco mil trabajadores, repartidos principalmente en Madrid, provincias vascongadas, Galicia y Cataluña.

Manifestaron que, ante la crisis por la que atraviesa CC. OO. y las dificultades para conseguir la unidad sindical, proponen, por un lado, trabajar por un congreso sindical constituyente, en el que todos los trabajadores puedan decidir libremente el tipo de sindicalismo que desean, y por otro, construir desde ahora organismos sindicales unitarios de empresa, ramo o zona, así como la estructuración sindical de Comisiones Obreras.

Se pronunciaron, finalmente, por que el próximo congreso de Comisiones Obreras sea verdaderamente democrático, garantizando la representatividad. de* los delegados, el debate público entre las distintas corrientes de opinión y la reparación inmediata de las expulsiones realizadas.

• REUNIÓN DE U. S. O.

BARCELONA.- (Cifra.) — Lo más importante en estos momentos es que la ciase trabajadora entienda lo que es el sindicalismo», ha manifestado el secretario general de la Unión Sindical Obrera, en Cataluña, Paco Giménez Bautista, en una entrevista que hoy publica «Hoja del Lunes» de Barcelona.

«Durante cuarenta años —añade Giménez Bautista— no se ha hecho un sindicalismo real, sino una política defensiva en cuanto al salario y una política efectiva por la libertad. La lucha se centraba en una plataforma amplia, en la que, sin embargo, los empresarios no querían entrar. Por eso fue una lucha sin cuartel, no había quien dei´endiera al trabajador y asi era materialmente impósible hacer sindicalismo.

Estos días se celebra en Barcelona la primera asamblea general de delegados de secciones sindicales, organizada por U. S. O., y con dicho motivo, el secretario de la sociedad española hacia una sociedad socialista y autogestionaria afirma que el U. S. O. no es un sindicato apolítico, aunque deja a sus miembros que militen en el partido que quieran, pero el sindicato mantiene su autonomía ante la Iglesia, el Estado y el capital.

Por otra parte, Giménez Bautista asegura que el verdadero sindicalismo consiste en negociar para ir adquiriendo unos derechos que en realidad tiene el trabajador de ir avanzando para, sentirse seguro. Y a partir de la adquisición de estos derechos hay que seguir luchando para las demás reivindicaciones.

Como final, el secretario general de U. S. O. afirma que. en estos momentos, se consideran la segunda fuerza sindical de Cataluña, con posibilidades de convertirse en la primera.

 

< Volver