Reunión de U.S.O.     
 
 Pueblo.    12/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

REUNIÓN DE U. S. O.

BARCELONA. (Cifra.) — ´Lo más importante en estos momentos es que la clase trabajadora entienda lo que es el sindicalismo», ha manifestado el secretario general de la Unión Sindical Obrera, en Cataluña, Paco Giménez Bautista, en una entrevista que hoy publica «Hoja del Lunes» ¿e Barcelona.

«Durante c u a renta años - añade Giménez Bautista— no se ha hecho un sindicalismo real, sino una política defensiva en cuanto al salario y una política efectiva por la libertad. La lucha se centraba en una plataforma amplia, en la que, sin embargo, los empresarios no querían entrar. Por eso fue una lucha sin cuartel, no había quien defendiera al trabajador y así era materialmente imposible hacer sindicalismo.

Estos días se celebra en Barcelona la primera asamblea general de delegados de secciones sindicales, organizada por U. S. O., y con dicho motivo, el secretario de la sociedad española hacia una sociedad socialista y autogestionaria afirma que el U. S. O. no es un sindicato apolítico, aunque deja a sus miembros que militen en el partido que quieran, pero el sindicato mantiene su autonomía ante la Iglesia, el Estado y el capital.

Por otra parte, Giménez Bautista asegura que el verdadero sindicalismo consiste en negociar para ir adquiriendo unos derechos que en realidad tiene el trabajador de ir avanzando para Sentirse seguro. Y a partir de la adquisición de estos derechos hay que seguir luchando para las demás reivindicaciones.

Como final, el secretario general de U. S. O. afirma que. en estos momentos, se consideran la segunda fuerza sindical de Cataluña, con posibilidades de convertirse en la primera.

 

< Volver