Declaración de principios de la corriente unitaria de Comisiones Obreras     
 
 Ya.    29/10/1976.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Declaración de principios de la corriente unitaria de Comisiones Obreras

Representantes de la corriente miliaria en CC. OO., entre los que se encontraban don José Luis Alonso, don José Torres y don Basilio Montes, miembros del secretariado estatal de Comisiones, se reunieron ayer con los informadores, a fin de exponer su declaración de principios, así como las discrepancias con la corriente mayoritaria de CC. OO.

Según la corriente unitaria, la práctica seguida en Comisiones Obreras por los dirigentes de la corriente mayoritaria contradice claramente estos objetivos y amenaza con convertir aquéllas en una central burocrática, no unitaria, y que desatiend´e las tareas de base en favor de la unidad sindical.

Las posiciones defendidas por los "unitarios" son fundamentalmente: afiliación urgente como forma de organización y adhesión a la alternativa sindical de CC. OO. y expresión del derecho de ios afiliados a determinar las orientaciones y la práctica de la organización; necesidad del reconocimiento del principio de soberanía de las centrales de nacionalidad y región para dotarse de sus propios estatutos y de programa de actuacion en su ámbito; puesta en práctica de la representación proporcional a los votos obtenidos por las diferentes candidaturas para las elecciones de los organismos a todos los niveles; incompatibilidad de la pertenencia a la dirección de CC. OO. y a la representación pública del- partido al que se pertenezca; promoción de la mujer en el seno de Comisiones Obreras y la adopción de formas propias de organiKación y representación en CC. OO.; unidad de acción entre las centrales sindicales y voluntad de que Comksiones Obreras se disuelvan tras un congreso sindical constituyente, no realizable a corto plazo cara a la unidad sindical.

La tendencia unitaria en Comisiones está representada por militantes del Movimiento Comunista, Partido Carlista, PSP, LC y miembros de HOAC y JOC, aunque, según sus portavoces, no constituyen una alianza entre partidos ni les mueve propósito escisionista alguno. Frente a ellos está situada -la corriente mayoritaria en CC. OO. con los militantes del PCE, acusado-, de tratar de construir un sindicato obrero democrático controlado totalmente por ellos. La tercera corriente es la "minoritaria", con militantes del PTE y ORT, así corno algunos independientes, que propugnan la creación de "sindicatos obreros de empresa" para evitar la política burguesa de consolidación de la pluralidad sindical.

 

< Volver