Madrid: Ante la prohibición de la manifestación del día 5. 
 La COS llama a asambleas de fábrica     
 
 Diario 16.    30/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

MadriA: Ante la prohibición de la manifestación del día 5

La COS llama a asambleas de fábrica

MADRID 30 (D16).—La Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), integrada por CC OO UGT y USO, ha protestado ayer por la negativa del Gobierno Civil de Madrid a autorizar la manifestación para el 5 de noviembre. La GOS pide a los trabajadores en una declaración que en lugar de la manifestación se celebren asambleas en los centros de trabajo y se concreten las formas de actuar para el día 12 de noviembre.

Para ese día se convoca una jornada de paro en protesto "por la congelación salarial y petición de aumento de 6.000 pesetas, contra el desempleo, el despido libre y contra la reforma sindical".

"Los argumentos dados para la prohibición de la concentración — afirma la COS — ponen de manifiesto la Incoherencia cuando se ratifican convenios de Derechos Humanos en el extranjero y dentro del país no se permite el ejercicio de uno de ellos."

Las organizaciones integrantes en la COS denuncian los hechos que ocurren

con los trabajadores de la EMT: "No se quiere díalogar con eus auténticos representantes, se prohiben y disuelven sus asambleas y se detiene a sus portavoces." "Pedimos —afirman las CC OO, UGT y USO— la libertad de los detenidos 7 la readmisión de los despedidos, asi como que la empresa negocie con los representantes democráticos."

CC OO: Mil delegados

El secretario de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONO hizo entrega ayer de un escrito al Gobierno Civil anunciando la celebración de una asamblea de mil delegados, en el cotegio San Juan Bosco de Barcelona el próximo 14 de noviembre. Los miembros del Secretariado de la CONC manifiestan en el escrito que la reunión tendrá como objetivo "abrir el proceso sindical´constituyente de la futura Confederación Sindical de la Comisión Obrera Nacional de Catalunya".

Para Justificar sus propósitos, aducen, como antecedentes, el congreso de la UGT celebrado durante la última primavera en Madrid y la I Asamblea General de USO, que tuvo lugar recientemente en Barcelona, en el mismo local donde CC OO pretende convocar sus delegados, y donde el Partit Socialista de Catalunya inicia hoy los debates de su congreso constituyente.

Ugetistas en libertad

Dos militantes de la UGT leonesa fueron puestos en libertad a las veintisiete horas de su detención, Andrés Fer-

nandez y Eduardo de Prado, que en el momento de su detención repartían propaganda para la Jomada del 12 de noviembre, han quedado a disposición del Tribunal de Orden Público, acusados de propaganda ilegal.

Dos meses de huelga

Los trabajadores de la empresa Confecciones Ori, de Burgos, llevan dos meses en huelga, a raíz de las deliberaciones del convenio colectivo. El Jueves, cinco trabajadoras fueron detenidas, presuntamente acusadas de coaccionar a tres de sus compañeros que habían entrado a trabajar Junto a otras once. El resto de la plantilla, hasta doscientos, parmanecen en paro.

La UGT, USO y CC OO convocaron ayer un» manifestación —secundada por dos mil personas, que fueron disueltas por la Policía— para pedir la libertad de las cinco detenidas, que han pasado a disposición judicial.

 

< Volver