La C.N.T. Reitera su rechazo de la reforma sindical     
 
 Informaciones.    29/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

La C. N. T.

reitera su rechazo de la reforma sindical

MADRID, ´¿9 (INFORMACIONES).

EL Comité Nacional de la C. N. T. (Confederación Nacional del Trabajo) ha celebrado en Madrid, durante los días 25 y 26 de septiembre, un pleno nacional de las Federaciones Regionales, al término del cual se ha dado a conocer una declaración pública en relación con la actual conflictividád, laboral y las medidas anunciadas -por los sectores patronales.

La declaración se refiere a la oposición de los empresarios a la elevación del salario mínimo y a la vigencia del articulo 35 de la ley de Relaciones Laborales, cuya derogación, solicitada por aquéllos, significaría el libre despido. La C.N.T. afirma también que la amenaza de «otoño caliente» tiene su origen en las reacciones de los empresarios a las reivindicaciones laborales y en las medidas de cierre solicitadas en ciudades como Sabadell o León, tras las huelgas de los sectores textil, construcción y metal. Frente a los alegatos de la escasa productitividad en el trabajador y sus frecuentes huelgas, la C.N.T subraya las suspensiones de pagos y la evasión de capitales.

La Confederación obrera manifiesta asimismo que asume la reivindicación del control obrero de la empresa; rechaza la reforma sindical, asi como el sindicalismo vertical; reitera su exigencia de que los patrimonios sindicales, expropiados en 1939, sean devueltos a las correspondientes organizaciones, y declara su ánimo de combatir cualquier pacto que ponga a los trabajadores en manos del empresariado.

SEVILLA:

CC.OO, EXPULSA

A DOS MILITANTES

DISIDENTES

SEVILLA, 29 (LOGOS). Dos nuevos casos de expulsión de Comisiones Obreras por no obedecer las consignas del Partido Comunista de España, se han producido en Sevilla. Se trata de don José Luis Casasola, cura obrero, párroco de la barriada de Corza, y de don Vicente Sanchiz, miembros ambos de CC.OO., pertenecientes, el primero al sector de la construcción, y el segundo, al del metal, según ha informado

el periódico «Nueva Andalucía».

Los señores Cásasela y Sanchiz han relatado su expulsión de este modo: «El viernes día 17 de septiembre, por la noche, negaron dos representantes de CC. OO. y nos dijeron que se había reunido el secretariado regional y que habian tomado el acuerdo de expulsión del órgano de coordinación y dirección de las Comisiones Obreras, de aqúellos compañeros disidentes con la línea adoptada en Barcelona. Les respondimos que nosotros entendíamos que esa línea no era la de CC. OO., sino la del Partido Comunista de España y que el patrimonio de Comisiones Obreras no pertenecía a ningún partido político, sino a la clase obrera en general.»

También confirman que estas maniobras no sólo se producen en Sevilla, sino a nivel nacional, como en la Banca de Barcelona y con un sanitario y un maestro de Asturias y Santander, respectivamente. Añaden los señores Casasola y Sanchiz en su declaración, que en otros puntos de España no se expulsa a los miembros más disidentes, sino que les boicotean acciones determinadas, como la de no pasarles las citas a reuniones importantes "Nosotros —afirman— fuimos elegidos para ir a la asamblea de Barcelona; no pudimos hacerlo, ya que, por ser reunión no autorizada, decidieron que fueran sólo los miembros de la delegación provincial que no habían sido elegidos por la base.»

Los miembros del secretariado regional de CC. OO., señores Soto y Saborido, que son además dirigentes del Partido Comunista de España en Sevilla, han manifestado a «Nueva Andalucía» que «de CC.OO. no se ha expulsado a nadie. Se han autoexcluido aquellos que no han cumplido los acuerdos de la asamblea de Barcelona».

 

< Volver