Autor: Freijanes, Víctor F.. 
   Polémica sobre la identidad de CC.OO.     
 
 Informaciones.    28/08/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Polémica sobre la identidad de CC.OO.

VIGO, 28 {INFORMACIONES, por Víctor F. Freixanes).

SE ha recrudecido en los últimos días la polémica en torno al papel de Comisiones Obreras en el mundo laboral y su vinculación al Partido Comunista. La cuestión, que no es nueva, comienza a aflorar ahora en los medios ¿e comunicación, y ello le da una dimensión diferente, lejos del tratamiento clandestino o la discusión entre iniciadas.

Hace unos días, el periódico local .

El Pueblo Gallego», de la cadena d«l Movimiento, reproducía en sus páginas, mu? destacada, una carta firmada por un supuesto grupo de trabajadores vigueses, en la que le denunciaba el papel de Comisiones Obreras como correa de transmisión del P. C., papel que comienza a evidenciarse ahora, cuando los líderes dan la cara, lo que —según ellos— no es sino la prueba de en engaño largo tiempo alimentado, una estrategia política encaminada a engañar al trabajador y utilizarlo pata otros intereses.

POP las mismas fechas, tanto el mencionado periódico como el “Paro de Vigo» recogían en las páginas íntegramente el comentario que el diario «Arriba» dedicó en su día al secretario general de OO. OO., don Marcelino Camacho. Puede hablarse incluso de todo un movimiento anticomisiones desde la derecha que ha provocado ya las respuestas de la organización sindical clandestina. La carta, firmada por una serie de trabajadores, planteó la discusión a nivel de medios in formativos.

RESPUESTA DE CC. OO.

Un grupo de trabajadores pertenecientes o simpatizantes de Comisiones remitió

ayer a los periódicos gallegos para su publicación, una carta de dos folios, en la que se Según estos, la carta publica respondía a las acusaciones da por «El Pueblo Gallego» circulaba antes en forma de panfleto por algunas fábricas, anónima, y ahora aparece firmada con nombres y apellidos que «a nuestro entender —dice el escrito— son falsos, pues en parecidas circunstancias y, «casualmente», en el mismo diario se publicó un escrito acusatorio contra el presidente de la U.T.T. del Metal, don José Manuel Fernández, bajo unos nombres que luego se comprobó no respondian a la realidad»

Efectivamente, en su día, el mismo «El Pueblo Gallego» había publicado otra carta en la que el presidente de la U.T.T. era acusado de per tenecer al Partido Comunista de Galicia y haber arrastrado a los obreros a una manifestación en la que las cargas de la Policía provocaron varios heridos v contusionados.

La polémica ha entrado en acusaciones muy duras por ambas partes. En su escrito los hombres que se solidarizan con Comisiones se refieren al papel de éstas en las luchas de la clase trabajadora y las conquistas de las libertades que «ahora tenemos o estamos a punto de conseguir»

 

< Volver