Autor: Freijanes, Víctor F.. 
 Sobre el Estatuto de Autonomía. 
 Discrepancias en la asamblea de CC.OO. de Galicia     
 
 Informaciones.    23/06/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SOBRE EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

DISCREPANCIAS EN LA ASAMBLEA DE CC.OO, DE GALICIA

PONTEVEDRA, 23 (INFORMACIONES, por Víctor F. Freijanes).

UNOS doscientos cincuenta representantes de Comisiones Obreras se reunieron el domingo en un lugar próximo a Pontevedra para celebrar la V Asamblea, Nacional de Comisiones Obreras de Galicia. Galicia como hecho diferencial, dependencia política y económica, unidad sindical, autonomía de Galicia, etc., fueron algunos de los puntos tratados en las ponencias y coloquios.

La reunión comenzó a las diez de la mañana y térmico a las diez de la noche, con una hora de descanso para comer. Actuó de moderador don Xulio Aneiros y las ponencias versaron sobre «Situación política y económica» (don Rafael Pillado), «Unidad política» (señor Iglesias). «Unidad sindicáis (don J. M. Castro Paz), «Organización Sindical de Galicia» (señor Bioboo).

Uno de los temas más discutidos fue la reivindicación por parte de CC.OO. del Estatuto de autonomía de Galicia de 1936. Un sector defendía la tesis del Consello de Porzas Políticas Galegas de que el Estatuto de autonomía votado en la República es inadecuado para la realidad y las reivindicaciones de las clases trabajadoras gallegas; el otro se declaraba partidario del Estatuto, defendiendo tesis más próximas al Partido Comunista de Galicia.

Se votó, al final, favorablemente la reivindicación del Estatuto de 1936 con un sector que hizo constar su desacuerdo.

En otro momento de la asamblea, don Rafael Pillado dijo, analizando la situación

política presente, que «la clase obrera es motor de todos los pactos políticos que se están realizando y no debe negarse a ninguno de ellos cara a la conquista de una sociedad democrática que todos deseamos; ahora bien, una cosa debe quedar clara, nuestros pactos siempre serán políticos, nunca sociales».

La V Asamblea se pronunció mayoritariamente por un Sindicato confederado a nivel de Estado español, que se federaría por ramas en Galicia. Desde la mesa se aludió a la recesión industrial que en los últimos tiempos está padeciendo Galicia, a la congelación salarial como medida antieconómica y del peligro que supone o puede suponer plantear en estos momentos la falta de abono de la cuota sindical, ya que «runa actitud de este tipo podría facilitar el desmantelamiento del patrimonio sindical».

Se consideró que un referéndum sólo podrá ser válido cuando se consigan las libertades, y se informó de las gestiones que en las últimas semanas vienen realizando 13 grupos políticos de la oposición en Galicia para llegar a un organismo unitario en el País Gallego.

 

< Volver