Autor: Barbero, David. 
   La rama oficial de E.L.A-S.T.V. Condena el congreso de los "eladios"     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA RAMA OFICIAL DE E.L.A.-S.T.V. CONDENA EL CONGRESO DE LOS «ELADIOS»

BILBAO, 30 (INFORMACIONES, por David Barbero) — El Comité Provincial del Sindicato Solidaridad de Trabajadores Vascos, conocido por las siglas en Euzkera y castellano E.L.A.-S.T.V.,ha hecho público un comunicado, en el que condena con duros términos el recientemente anunciado congreso de una rama excindida de este sindicato, a la que califican con el apelativo popular, con el que son conocidos, de "Eladios".

El comunicado acusa al citado grupo de apropiarse indebidamente de las siglas que desde 1911 han pertenecido al grupo oficial y de hacer ver falsamente a la opinión pública que son reconocidos por diversas organizaciones sindicales mundiales. Asimismo, en el comunicado se afirma que son un grupo de "dudoso carácter sindical" y "una minoría con ansias de poder", con "fines divisionistas" y que mantiene especiales contactos con determinados grupos empresariales a los que se atribuyen las intenciones de romper el movimiento obrero de los trabajadores vascos.

Por otra parte, en dicho escrito se asegura que el grupo que ha organizado el actual congreso es solamente parte de un grupo que se excindió en el año 1964, ya que de ese grupo se han excindido repetídamente otros grupúsculos.

Mientras tanto, don José Miguel Leunda, secretario general de la rama oficial, ha ratificado las condenas hechas por el comité vizcaíno de Solidaridad de Trabajadores Vascos y ha desmentido las aseveraciones de que la mayoría de sus cuadros directivos están en el extranjero, ya que prácticamente la totalidad de los mismos han abandonado ya la clandestinidad y el extranjero e incluso ha afirmado que toda la llamada "burocracia" está siendo establecida de modo público en el País Vasco español, donde no ha podido funcionar hasta ahora de modo abierto por tratarse de un sindicato clandestino y perseguido.

Hace unos días, esta misma rama oficial de Solidaridad de Trabajadores Vascos E.L.A.-S.T.V. publicó, a través de la Prensa local, una nota, en la que desautorizaba la celebración del congreso, recordando que el congreso oficial tendrá lugar el próximo octubre.

 

< Volver