Autor: Barbero, David. 
 Consumada la fusión de C.O.N.E. Y C.E.C.O.. 
 País Vasco: nacen las comisiones Obreras de Euzkadi     
 
 Informaciones.    02/06/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

CONSUMADA LA FUSIÓN DE C.O.N.E. Y C.E.C.O.

PAIS VASCO: NACEN LAS COMISIONES OBRERAS DE EUZKADI

Por David BARBERO

BILBAO, 2.

LAS-dos estructuras organizativas de Comisiones Obreros existentes hasta ahora en el País Vasco, Comisiones Obreras Nacional de Euzkadi (C.O.N.E) y Coordinadora de Euzkadi de Comisiones Obreras/C.E.C.O.), se han unificado y han constituido una sola organización sindical que llevará el nombre de Comisiones Obreras de Euzkadi.

Esta decisión ha sido comunicada oficialmente a través de un escrito que ha sido entregado a los informadores bilbaínos durante una rueda de Prensa en la que han tomado parte ocho dirgentes obreros de esta organización, cuatro que hasta ahora han pertenecido a C.O.N.E. y otros cuatro a C.E.C.O.

En el comunicado se expone el proceso de unión que se ha seguido hasta la constitución de Comisiones Obreras de Euzkadi y se especifican los siete caracteres comunes que ha distinguido la lucha obrera de todos -sus militantes hasta el presente. Estos caracteres son; La asamblea es el órgano fundamental de organización y decisión de los trabajadores. CC. OO. es un movimiento democrático, cuyos máximos órganos son las coordinadoras de fábrica y de cana. Es un movimiento de masas abierto a todos los trabajadores con vocación de actuar a la luz pública.

Ha potenciado y utilizado métodos pacíficos de lucha obrera. Aunque luchan por la solución de las reivindicaciones inmediatas, entiende que la plena satisfacción de estas aspiraciones está en un proceso que culmine en el socialismo. CC. OO. se ha pronunciado por la alternativa democrática tanto para Euzkadi como para el conjunto del Estado.

Posteriormente se expone que este organismo unitario reconoce a Coordinación Democrática «como alternativa válida frente a los intentos de continuar el régimen fascista & través del reformismo», e Insiste en «la justa exigencia de abrir un procesa constituyente, obtenidas la amnistía y las libertades democráticas y los derechos de las nacionalidades». En lo referente a Euzkadi, Comisiones Obreras de Euzkadi defiende la necesidad de articular la alternativa democrática vasca entre todas las fuerzas de la oposición, sin exclusiones, e insiste en que el Gobierno vasco y sus instituciones pueden ser un marco válido para concretar dicha alternativa, siempre que recoja en su seno a todas las fuerzas políticas existentes.

Un tema que, según manifestación expresa de los propios redactores del comunicado, ha costado numerosas deliberaciones y precisiones en matices y detalles, ha sido el de, Navarra y su- integración en Euzkadi, tema que también ha sido objeto de las preguntas de los informadores durante la rueda de Prensa.

De modo definitivo ha quedado establecido así: «Por los lazos de hermandad de todo tipo que ligan a los trabajadores de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra,. Comisiones Obreras de Euzkadi Incluirá «a su seno » las CC. OO. de Navarra. Esta medida organizativa no significa menoscabo alguno al soberano derecho que asiste al pueblo navarro para decidir libremente, en cuanto las circunstancias lo permitan, sobre su presencia plena en el área de aplicación de derechos y libertades nacionales que reclamamos para Euzkadi, por más que afirmemos que esa es nuestra aspiración.»

Asimismo, en la rueda da Prensa se ha explicado el proceso de unificación de la primera reunión entre líderes d« ambas organizaciones, que tuvo lugar en el pasado 5 d5 junio y que si se ha podido llevar con tanta rapidez ha sido gracias a las coincidencias y colaboraciones ya existentes, a nivel de base, entre la clase trabajadora vincula´ da a Comisiones Obreras.

También se trató de la próxima asamblea, respecto a 1» que se volvió a afirmar la decisión de celebrarla a pesar de la prohibición, aunque antes se va a recurrir contra esta decisión.

Por otra parte, en la tarde de ayer fue hecha pública una carta que había sido enviada por los representantes de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales de Vizcaya al entonces ministro de la Gobernación, don Manuel Fraga Iríbarne, en la que se protesta por la decisión tomada por éste al prohibir la celebración de la asamblea que Comisiones Obreras ha solicitado para celebrar a nivel de Estado, lo que, en su opinión, está incluido en los planes de excluir de la vida política a determinados grupos políticos y sindicales.

Asimismo, en la carta enviada por la C.O.S., a la que pertenecen la Unión General de Trabajadores, Unión Sindical Obrera y Comisiones Obreras, se pide el establecimiento de todas las libertades democráticas y se solicita que sea autorizada la asamblea antes citada.

 

< Volver