Bruselas: Exiliados españoles ocupan la redacción de Efe     
 
 Informaciones.    02/07/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Bruselas:

Exiliados españoles ocupan la Redacción de Efe

BRUSELAS, 2 (Resumen de EFE y PYRESA). —.

La Asamblea de Exiliados Políticos del Estado Español en Bélgica, ocupó ayer pacíficamente durante dos horas loa locales de la delegación de la agencia Efe en Bruselas para llamar la atención de la opinión pública belga sobre lo que califican de «dificultades para regresar a España».

La citada asamblea afirma en un comunicado que, a pesar de las promesas de las autoridades españolas, lo» exiliados políticos no han obtenido satisfacción a sus peticiones de pasaportes.

En estos mismos locales, decía el comunicado, el ministro español de Asuntos Exteriores, señor- Areilza, declaró hace tres meses que todo exiliado recibiría su pasaporte mediante una demanda a la Embajada correspondiente.

Según dicho comunicado, estos inconvenientes no existen en la Embajada de España en Paría, donde muchos españoles lo han recibido después d« habérseles negado en Bruselas.

En fuente consular española se informa que todas las peticiones de pasaportes recibidas han sido transmitidas inmediatamente a Madird. La concesión del pasaporte se realiza en cuanto se obtiene la autorización, tras los trámites reglamentarios, según la misma fuente.

El cónsul español en Bruselas, don José Manuel de Aguilar, declaró a Efe que a través de su consulado de han cursado cerca de treinta peticiones de pasaporte. Hasta el momento se han concedido nueve pasaportes, se han denegado tres y han sido pedidos datos aclaratorios a las peticiones que estaban incompletas.

Por su parte, el cónsul de España en Amberes, don Jesús Nuñez, declaró que en ese consolado no ha sido denegado ningún pasaporte por motivos políticos.

SEÑOR SANCHEZ-ALBORNOZ: «LA APERTURA COSTARA TRABAJO CONSEGUIRLA»

BUENOS AIRES, 2 (EFE)

El aperturismo en España marcha por buen camino, pese a los inconvenientes que llevan consigo los cambios de ciclos históricos, afirmó el académico y ex Jefe del Gobierno republicano en el exilio, don Claudio Sánchez-Albornoz, a su regreso de España, en la mañana de ayer, donde ha permanecido setenta días. El profesor Sánchez-Albornos rehusó ser más explícito en sus declaraciones, alegando que estaba «muy fatigado».

La visita a su patria, se produjo después de permanecer cuarenta, años ausente de ella y de haberse radicado en Buenos Aires, donde dirige el Instituto Argentino de Historia de España, dependiente de la Universidad Nacional.

«He llegado para seguir cumpliendo mas funciones, como prometí cuando se me concedió licencia para viajar a mi país, y el viernes me reincorporo a ellas», afirmó.

No quiso referirse a la verdadero impresión que le ha causado el panorama general español, específicamente en el aspecto político-social, y se limitó a señalar que la apertura es accesible, aunque admitió que «estará su trabajo conseguirla.

 

< Volver