Autor: Cavada, Antonio G.. 
   En La Coruña se creará la primera     
 
 ABC.    22/11/1959.  Página: 89-90. Páginas: 2. Párrafos: 19. 

A B C. DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA.

EN LA CORUÑA SE CREARA LA PRIMERA UNIVERSIDAD LABORAL MARÍTIMA

Mas de seiscientos millones de pesetas en créditos para la modemización de la flota pesquera española

ENTREVISTA CON EL MINISTRO GE TRABAJO, DON FERMÍN SANZ ÓRRIO

Los frecuentes siniestros marítimos, la pérdida de embarcaciones costeras y el esfuerso de los pescadores durante los temporales que azotan el litoral norteño, nos llevaron a preguntar al ministro de Trabajo, don Fermín Sans Orrio, compenetrado con las inquietudes de los trabajadores españoles, ya que no pierde ocasión de ponerse en contactaren: cuantos viajes realiza a centros industriaos como el reciente a Sevilla en momentos luctuofos´, y a Sada (La Coruña) para visitar la Residencia "Carmen Polo de. Francp", saludar a las familias de las víctimas del naufragio del "Silveira" y entregar los socorros adecuados con que se atiende a la seguridad de los trabajadores del mar.

El señor Sans Orrio respondió que el Ministerio presta todas las atenciones debidas mediante el Instituto Social de la Marina y las entidades en él integradas," algunas en concurrencia con otras aseguradoras, y todas con fondos propios y autonomía jurídica.

—¿Qué modalidades específicas ofrece el Instituto Social de la Marina?

—Además de su obra cultural, construcción de. viviendas para pescadores y subvenciones varias, principalmente a las Cofradías, ofrece otras, tanto para los pescadores por medio de la Caja de Seguros Sociales y la Mutualidad de Bajura, como para los marinos mercantes con el Montepío Marítimo Nacional.

—¿Cómo se atiende a la renovación y modernización- de la flota pesquera?

—Por medio de créditos. Los concedidos hasta la fecha por la Caja Central de ¿té-dito Marítimo y Pesquero, a un interés muy bajo y a largo plazo, pasan de los 600 millones de ´pesetas. Precisamente en estos días el Ministerio de Haciendo le ha, otorgado, un anticipa de 115 millones de pesetas para atender numerosos expedientes ya autorizados.

—¿Y en materia de seguro de embarcaciones y de accidentes de trabajo?

—En cuanto al primero, se van a superar los beneficios tactuales por un nuevo estatuto de la Mutua de Riesgo Marítimo; y con respecto al segundo, la Mutualidad de Accidentes d-el Mar y de Trabajo, además de las prestaciones legales^ hace otras complementarias con su denominada "obra graciable", en la que destacan los orfanatos, para hijos de pescadores muertos en accidente.

—¿Ha avanzado mucho la protección a las familias de las víctimas?

—Efectivamente. Coma ejemplo, citaremos que en el año 1940" percibía cada familia una cantidad inferior a la que hay se la entrega sólo en concepto de socorros inmediatos; en la actualidad perciben, con tales socorros, una renta vitalicia, y los huérfanos ´son acogidos en instituciones adecuadas. Todo esto sin aumentar las cuotas del Seguro.

—¿ Han sido muchas las víctimas por naufragios de pesqueros?

—En lo que va de año, con´ las doce del "Santiago Cervino",, unas 8o. En la próxima semana el subsecretario, Sr. Gracia, se trasladará a Marín para hacer entrega de los socorros de la Mutualidad y del Servicio del Reaseguro a las familias de los tripulantes de este pesquera, en cuantía superior a .las 100.000 pesetas; anunciará la pronta percepción de la renta vitalicia, la protección di los huérfanos y. entregará oí armador de la embarcación medio millón de pesetas, importe del seguro.

—¿Todas las entidades aseguradoras de Jos píscadores realizan Ig, misma labor asistencial?

—No. Sólo la Mutualidad de Accidentes de Mar, de ámbito nacional, con más de 29.000 embarcaciones aseguradas. Es inminente la constitución de una Federación d.e

Mutualidades e» el Instituto Social de la Marina. —¿Qué avances se preparan?

(—Nuevos servicios y mejoras de Prestaciones.

—¿Y en el aspecto de la formación profesional ?

´ —Existe el interesante proyecto de establecer la primera Universidad Laboral Ma-)itima en La Coruña en terrenos propiedad del Servicio de Mutualidades y Montepíos Nacionales. En ella serían^ acogidos, en régimen de internada, huérfanos e hijos de pescadores y marinos mercantes Para ayudarles a su formación profesional en grado superior al de las Escuelas de Orientación Marítima, e inferior al de ¿entras^ docentes >me otorgan títulos oficiales. También ingresarán dentro del porcentaje de matrícula que se determine los huérfanos e hijos de trabajadores afiliados a los distintos Montepíos y Mutualidades. La Universidad Laboral Marítima facilitará a las industrias pesqueras un personal especializado que. permita Producir más y mejor y la Armada contará con un semillero de marinería bien capa´ citado.

—¿Como se habría de regir esta nueva Universidad Laboral ? —Por las normas de la reciente ley y las

especiales qué se ¿teten con la colaboración de los Ministerios de Educación. Nacional, Comercié y Marina, así cotmo la Organización Sindical.

El Sr. Sanz Qrrio terminó diciendo que este provecto .representa una de las más amables ilusiones del Departamento, ya que los trabajadores del mar merecen una preferente atención por sus abnegados esfuerzos y porque son pieza importantísima en un país como el nuestro, esencialmente marítimo.—

¡Antonio G. CAVADA.

ABC, DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA

AYER TERMINO LA XIX SE-MANA SOCIAL DE ESPAÑA

El cardenal primado pronunció el discurso de clausura

Ayer terminaron los trabajos de la XIX Semana Social. Las sesiones de la -mañana fueron presididas por ,el doctor García Moralejo, obispo auxiliar de Valencia. La señorita María Luisa Ballesteros habló sobre "Formación de dirigentes y técnicos benéfico-sociales". La ponente expuso 3o que puede exigirse siempre de éstos: espiritualidad sólida, cualidades fundamentales, actitudes y .conocimientos adecuados, y terminó diciendo que la formación religiosa es el fundamento de la personalidad del trabajador social católico.

Seguidamente se desarrolló un coloquio en. el que don José Ramón Otero Fumares puso de relieve Ja labor ´realizada por las Hermandades del Trabajo en el campo de la caridad, de la formación profesional y de la acción social. A continuación, don Juan Grinda y don José Crespo abordaron el teína de "Las -Hermandades Profesionales desde el punto de vista benéfico´ social".

_ A primera hora de la tarde, los semanistas •visitaron la gran Residencia de Ancianos de Carabanchel.

,La primera lección de la tarde y última de la Semana corrió a cargo de don Rogelio Doucastella, sobre el Eterna "La parroquia como vehículo de acción caritativa. Centros \y servicios "; sociales". ´El ponente afirmó que es mayor acto de caridad instalar una escuela profesional que un comedor para transeúntes, y qué es mucho mejor subvencionar una asistencia social destinada a promover una comunidad que distribuir el importe de su nómina en lotes de Navidad. Del mismo modo, ´dijo, es más fructífero ayudar a un país con útiles de trabajo y asistencia técnica que procurarle solamente productos alimenticios.

Seguidamente tuvo lugar la sesión de clausura, que fue presidida por el cardenal primado, nuncio de Su Santidad en España, ministros de Justicia y Comercio, arzobispos de Granada .y de Sión obispos de Málaga,, Solsona, auxiliar de Madrid Alcalá doctor Lahiguera, y de Valencia, doctor González Moralejo, y otras personalidades. Tras la exposición de las comunicaciones de los representantes de Portugal e Italia en Ja Semana, el doctor González Moralejo, presidente de la Junta Permanente dé las Semanas, hizo un resumen de estas sesiones, y destacó >la necesidad de que la caridad-organizada encuentre alguna institución dentro de la Iglesia para que aconseje y estimule sus tareas—una especie´ de oficina de información de la caridad—; la necesidad de, una estrecha colaboración de la Iglesia y del Estado en este campo, y la urgencia de educar socialmente y en la caridad a los ciudadanos.

A continuación tomó la palabra el cardenal primado. Primeramente dedicó un emotivo homenaje a la egregia figura de don Severino Aznar/ alma de las´ Semanas Sociales, y tras felicitar a organizadores -y asambleístas, dijo que las organizaciones que han de llevar a la práctica la doctrina social de la Iglesia precisan siempre marchar ´,con una orientación rectísima, ya que él campo de lo social está sujeto » la orientación de la Iglesia y´se presta a múltiples, desviacionismos. No son solamente estas , Semanas, añadió, una cátedra ambulante que no ha tener repercusiones prácticas, como piensan algunos, porque las ideas han sido siempre el factor rector del mundo y sin ellas mal se va a emprender una acción eficaz y correcta. Después de recalcar que la doctrina social de la Iglesia se basa en la hermandad y el amor

de todos:,los hombres—la caridad--, :el primado concluyó aconsejando a todos los que se dedican al estudio de los temas _sociales beber siempre en el manantial vivo_ del Evangelio y de las doctrinas pontificias, donde encontrarán la única verdadera y eficaz orientación.

A continuación, en el templo de Jesús da Medinacéli, se celebró un acto eucárístico seguido de Te Deum de acción de gracias oficiado por el nuncio apostólico, monseñor Hildebrando Antojniuttí.

 

< Volver