Cortes Españolas. 
 El proyecto de ley del impuesto sobre la renta, elevado a dictamen     
 
 Pueblo.    18/03/1967.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Cortes Españolas

EL PROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, ELEVADO A DICTAMEN

Ayer tarde a las odie y media se terminó -la discusión de las últimas disposiciones del proyecto de ley de Sistematización y Tarifas de los Impuestos sobre le Renta.

Tras ´.os últimos coletaode polémica, mantenida con toda viveza hasta el último momento por el senoi DIAZ LLANOS, el presidente de la Comisión de Hacienda, don DIEGO SALAS POMBO le-claró que ei proyecte quedaba elevado a dictamen.

Han sido unas lomadas largas, apasionantes, de viva discusión siempre, a veces perdida en diálogos cabalísticos donde se perdia el hilo de los razonamientos en une maraña de complicados tantos por ciento, desgravaciones y denuciones. Protagonista principa, de estas sesiones ajetreadas lo ha sido esta vez un instrumento de excepción una pizarra, una famosa pizarra me convirtió la sala de sesiones en cátedra de política fiscal o de teoría de la Hacienda Pública. Vi principio, a esa pizarra sólo se acercaban los grandes Iniciados del misterio fiscal: el señor Ximénez de la Solera, con su aire profesoral, director general de impuestos Directos, y el señor Revuelta, subdirector del impuesto sobre la Renta. Las primeras ecuaciones lineales las primeras curvas los primeros razonamientos, basados en el análisis matemático y en la teoría económica, .calieron de sus tizas, Pero. poco a poco, la afición a la pizarra creció en la sala de sesiones y llegó un momento en que los procuradores en vez de hablar en el tono elocuente y cortesano que es propio de la casa, preferían blandir también •ni tiza y endosarnos su lección de alta matematica o de complicada política financiera.

Claro está que no todos los procuradores podian hacer esto El examen de este proyecto de ley ha tenido una altura técnica de excepción y muchos de los debates originados sólo han podido ser mantenidos por ´os técnicos en materia económica y fiscal Kntre estos procuradores, hemos de destacar, en justicia las brillantes intervenciones de don RAFAEL DÍAZ LLANOS y de don JOSÉ MARÍA SERRATS URQUIZA.

Los procuradores sindicales mantuvieron enhiesta la bandera de lo social v en todo momento defendieron, con mejor o peor fortuna, los Puntos que en este proyecto habla que defender en favor de la mejor redistribución de la renta; de la mayor progresividad del impuesto y, en definitiva, de que este proyecto supusiera un avance en el sentido social. Nombremos aquí a don JESÚS LAMPLE OPERE, con su viva defensa de las nversiones de tino social. FUGARDO BEGOLLA. LLERA y tantos otros; pues, indudablemente, al nacer esta recensión a vuelapluma son inevitables las omisiones.

La última sesión de trábalo comenzó a las once y media de la mañana de ayer y terminó, como ya pernos dicho, a as ocho y media de la tarde. Se inició con el examen del articulo 9." triplicado, punto número 3. referente a la desgravacíón de las inversiones, y llegó hasta el articulo 11. en el que se señalar, las normas especiales para la determinacion de la base imponible.

Por la tarde prosiguió el examen de este articulo y se tabajó a un ritmo que pódenos calificar de acelerado en comparación con la marcha anterior de las sesiones.

Se llegó hasta el articulo 17. último del proyecte de ley, y, seguidamente, se discutieron las disposiciones finales, de forma que a las ocho y media de la tarde, con muy pocos procuradores asistentes a esta final legislativa, el señor SALAS POMBO declaraba aprobado el proyecto de ley, con todas las numerosas enmiendas que en él se han practicado.

Tuvo el señor SALAS unas palabras de elogio para todos los procuradores y se disculpó ante todos por algunos gestos violentos que pudo tener a lo largo de estos días de agitados debates.

Mereció elogios también la abnegada labor de la ponencia, abnegada e inteligente, que salvó muchos escollos del debate parlamentarte con una gran claridad de doctrina y de principios fiscales. Otemos aquí los nombres de los señores CONDE BANDRES, OSORIO y PEDROSA LATAS.

Finalmente, en este turno de versallescos cumplídos, después del acaloramiento de las discusiones, el señor FUESTRA DEL MORAL dedicó muy amables frases a la inteligente y a la vez firme actuación del señor SALAS POMBO.

 

< Volver