Cortes Españolas. 
 El Ministro de Trabajo abordó los aspectos de la política laboral española     
 
 ABC.    30/04/1970.  Página: 33,34. Páginas: 2. Párrafos: 39. 

CORTES ESPAÑOLAS

EL MINISTRO DE TRABAJO ABORDO TODOS LOS ASPECTOS DE LA POLÍTICA LABORAL ESPAÑOLA

En la reunión-coloquio coa los procuradores miembros de la Comisión de su competencia subrayó los puntos de la actuación futura de su Departamento.

La política laboral española en todas sus vertientes (salarios, Seguridad Social, reforma de la empresa, conflictos colectivos, desempleo, mutualismo, etc.) fue examinada ayer por el ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente y de la Fuente, en la reunión-coloquio que celebró con los miembros de la Comisión de su competencia de las Cortes, continuando asi loa intercambios de puntos de vista entre el Gobierno y la Cámara Legislativa.

El presidente de las Cortes, don Alejandro Rodríguez de Valcárcel, abrió la reunión a las 10,45 de la mañana, acompañado, además de por el ministro, por el presidente de la Comisión, don Antonio Pedrosa Latas, y otros miembros de la Mesa.

El señor Rodríguez de Valcárcel dijo que las Cortes se felicitaban una vez más de compartir el quehacer cotidiano de Licinio de la Fuente, quien, entregado en estos momentos a unos ideales sociales de España, une su experiencia parlamentaria a la línea de colaboración con la Cámara Legislativa.

LA TAREA DE GOBERNAR, OBRA CONJUNTA

"Reitero ahora, de acuerdo con el presidente de las Cortes y el de la Comisión, que nos reunamos con la frecuencia que haga falta, a petición vuestra o a iniciativa mía, con independencia de las reuniones de carácter legislativo, para que vosotros me expongáis, o yo os consulte, ideas y proyectos, o conteste vuestras preguntas y aclare lo que haya de aclararse de mi actuación", dijo al comienzo de su discurso el señor De la Fuente.

"Y ello porque—añadió—la tarea de gobernar ha de ser obra conjunta de las instituciones y el Gobierno (órgano que determina la política nacional), y las Cortes (órgano superior de participación del puebla español en las tareas del Estado) han da coordinar sus funciones al servicio de la suprema misión de inspirar, orientar y dirigir el proceso de desarrollo político, económico y social de nuestro pueblo.

Nuestra tarea, cara al futuro, ha de estar, a mi juicio, inspirada y condicionada por las siguientes circunstancias, que forman el entorno jurídico, político, social y económico en que hemos de movernos:

— Las orientaciones y directrices sociales que dimanan de las leyes fundamentales.

— El cumplimiento de objetivos y actuaciones ya previstos en leyes ordinarias, pero que tienen para nosotros un significado básico, como son la ley del Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social y la ley de Seguridad Social.

— La problemática que plantea la fase de desarrollo político, económico y social en que nos encontramos, y que ha de ser considerada con el máximo relieve y atención, si queremos que nuestra actuación tenga el realismo que exige el mundo del trabajo.

— Por último, habremos de tener en cuenta también los aspectos de alcance o trascendencia social que proceden de las corrientes integradoras europeas o de los organismos internacionales a los que España pertenece como miembro.

Todo esto nos obliga a una serie de acciones en relación con las cuales el Ministerio de Trabajo viene actuando ya y tiene en marcha una serie de estudios y proyectos. De estos temas me habéis oído hablar ya en otras ocasiones, pero quiero ahora, brevísimamente, sintetizarlos antes vos» otros.

RELACIONES LABORALES Y EMPLEO

En materia de relaciones laborales: Perfeccionamiento de las ordenanzas y reglamentaciones de trabajo, así como del ordenamiento de los convenios colectivos sindicales, de acuerdo con lo que impone la ley aprobatoria del Segundo Plan de Desarrollo.

— Establecimientos de bases coherentes para la adecuada ordenación de los conflictos colectivos de trabajo, según exige la propia ley.

— Adecuación a las nuevas condiciones / exigencias de la realidad social española de

todo un repertorio de normas básicas de nuestro ordenamiento laboral: ley de contrato de trabajo, de jurisdicción de trabajo,. ordenación de ¡os salarios, ley de jornada y ley de descanso dominicial, entre otras.

En materia de empleo: Establecimiento de una planificación del empleo, de acuerdo con la dinámica actual de nuestro desarrollo económico, en la que junto con medidas de índole puramente orgánica y funcional, ha de comprenderse un variado sistema de actuaciones relativas a la reforma y perfeccionamiento del régimen de desempleo, de los servicios de colocación, de los programas de orientación y formación profesional, etcétera, todo ello en íntima conexión y colaboración con la Organización Sindical.

— Medidas encaminadas a resolver pro-tiernas especiales de empleo: trabajadores de edad madura, igualdad de derechos de la mujer, el empleo de los emigrantes que retornan a la Patria, e! de minusválidos y el empleo protegido en favor de subnormales.

SEGURIDAD SOCIAL

En materia de Seguridad Social: Perfeccionamiento del régimen especial de Seguridad Social Agraria, acercando su acción protectora a los niveles de] régimen general. Ya estamos trabajando en la elaboración del oportuno proyecto, en colaboración con la Organización Sindical y los Ministerios de Agricultura y Hacienda.

— Establecimiento de un sistema adecuado de pensiones, coordinado con la revisión de las bases de financiación y cotización de la Seguridad Social. Los trabajos preparatorios ya se han iniciado y todo debe «star a punto para su puesta en marcha al comienzo del nuevo período de financiación del régimen general (enero de 1972).

— Desarrollo de una serie de acciones pendientes, derivadas de la Ley de Seguridad Social.

— Perfeccionamiento de la asistencia sanitaria, con 1a resolución de problemas tan guayes como los de la ordenación de la a sistencia ambulatoria y las prestaciones farmacéuticas.

— Ordenación y actualización de los servicios de higiene y seguridad en el trabajo, actualizando el reglamento general y estableciendo un amplio pían nacional de actuación en la materia, cuya puesta en marcha se inicia con la orden de 7 de abril de 1970.

— Plan nacional de rehabilitación, en los aspectos médicos y fisiológicos, así como laborales y de completa reintegración social.

— Revisión legal del sistema vigente de protección a las familias numerosas y puesta al día del relativa a las mutualidades y montepíos de previsión social.

— Desarrollo del servicio social de asistencia a ancianos y ampliación de la protección a los subnormales.

OTROS PUNTOS

En materia de empresa: En cumplimiento de lo establecido, no sólo en las leyes fundamentales, sino en la propia Ley del Segundo Plan de Desarrollo, es necesario preparar el texto o los textos a que haya de ajustarse el nuevo régimen jurídico de la empresa, y en esta tarea el Ministerio de Trabajo tiene una función primordial.

— En esta linea también incluimos la revisión de la actual ley de cooperación y su reglamento y el perfeccionamiento de nuevos sistemas empresariales de índole asociativa laboral.

En materia de actuaciones en el plano internacional: Los avances de nuestra legislación laboral y de seguridad tocia! hacen posible la preparación de los correspondientes instrumentos de ratificación de varios convenios internacionales de trabajo, siguiendo las orientaciones y criterios de la O. I. T.

— El acercamiento a la. Comunidad Económica Europea que supone el tratado preferencia! en trámite y las fases sucesivas que hayan de seguirse, nos obligan a observar muy de cerca la evolución social en el área comunitaria, preparando una adecuación de nuestros sistemas de protección social.

— En este mismo sentido hemos de perfeccionar la asistencia a ¡os trabajadores emigrantes, tanto mediante disposiciones de tipo interno como por el perfeccionamiento de los convenios bilaterales con otros países, y adecuar nuestra política emigratoria a las nuevas circunstancias nacionales e internacionales, criterios en los que se inspiran ya las últimas disposiciones.

En materia de normas orgánicas y funcionales de! Ministerio de Trabajo: Tenemos en trámite la elaboración de un nuevo Regimento Orgánico del Ministerio, de un Reglamento del Cuerpo Nacional de la Inspección de Trabajo; estamos preparando la actuación de la Ley de Delegaciones Provinciales y el perfeccionamiento orgánico de las entidades gestoras de la Seguridad Social de! Instituto Español de Emigración".

Coloquio con el ministro

Concluido su discurso, el ministro de Trabajo contestó a las preguntas que le fueron formuladas por los procuradores. He aquí, en síntesis, sus respuestas principales:

SUBNORMALES: Es propósito del Ministerio llegar, cuando lo permitan las circunstancias, a la supresión del tope de edad para la percepción de la protección. Está en estudio un amplio plan de ampliación de la rehabilitación de subnormales e incapacitados.

REFORMA DE LA EMPRESA: Hay tres aspectos fundamentales Que. cubrir: «na información completa de la marcha de la empresa, la participación de los trabajadores en las decisiones básicas de la empresa y en los beneficios de la misma, y un marco normativo adecuado y suficiente.

JUBILACIONES Y RETIROS: La seguridad Social complementaria se sigue con mayor intensidad en la parte correspondiente a jubilaciones y retiros. Pero lo fundamental es tener una Seguridad Social general, básica y suficiente.

CONVENIOS COLECTIVOS: La ordenanza laboral es un punto de partida inmejorable. Pero es necesario que haya mayor información de los datos económicos de la» empresas a la hora de negociar los convenios.

TRABAJADORES DE GIBRALTAR: Se han dado instrucciones para facilitar a los ex trabajadores españoles de Gibraltar y Guinea Ecuatorial tí acceso preferente a los cursos de formación profesional, así como para cualquier tapo de empleo, y para dotarles de subvenciones para la constitución de cooperativas.

GUARDERÍAS INFANTILES: No estamos en condiciones de acometer una obra de esta envergadura, teniendo en cuenta lo que nos falta por hacer en otros campo* de la Seguridad Social.

JUBILADOS DEL MAR: La mejora «te pensiones acordada en enero no alcanza a loa jubilados del mar. Pero existen otros grupos de trabajadores jubilados a. quienes tampoco ha alcanzado. Aquellos regímenes en situación deficitaria no han podido mejorar. El problema es grave y hemos de acometer la acción necesaria para terminar con la discriminación y con la insuficiencia de pensiones.

COOPERACIÓN: Se están sentando criterios básicos de lo que debe ser una ley de Cooperación. No obstante, quizá será bueno que mediante decretos se introdujeran algunas modificaciones en la ley en vigor.

PRESTACIONES FARMACEUTICAS: Existen, no hay duda, muchos abusos. La propia organización de la asistencia sanitaria es lo que produce estos fenómenos y por esto hay que reordenarla.

 

< Volver