Laboral. Quieren locales para celebrar asambleas en un marco legal. 
 Trabajadores metalúrgicos exponen sus preocupaciones     
 
 Madrid.    04/10/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

LABORAL

Quieren locales para celebrar asambleas en un marco legal

TRABAJADORES METALÚRGICOS EXPONEN SUS PREOCUPACIONES:

• CONVENIO DEL METAL

• LEY SINDICAL

• PRORROGA DE CARGOS SINDICALES

Varios centenares de trabajadores de Pegaso han dirigido un escrito al ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, señor Solis, para exponerle los problemas que les preocupan: prórroga del convenio del Metal, ley Sindical, prórroga del mandato de los cargos sindicales.

Tales problemas estiman que podrían plantearse mediante Asamleas de trabajadores en locales del Sindicato siempre que se les conceda autorización para ello.

El convenio del Metal

Explican los trabajadores que el convenio provincial del Metal se viene prorrogando año tras año, aplicando los índices de aumento del coste de la vida cuando se lo permiten, por lo que creen que el Sindicato del Metal debía intervenir de una manera eficaz para que se puedan conseguir unas mejoras tanto sociales como económicas, de acuerdo con las necesidades de los productores.

Ley Sindica)

Es, a juicio de los firmantes, el punto más importante. Dicen los trabajadores que ellos no han tenido ocasión de opinar sobre el contenido de dicha ley. En el Congreso de Tarragona explican que no había representantes de los trabajadores elegidos en primer grado, directamente por los trabajadores, y que la ley debería basarse en los documentos doctrinales de la Iglesia, en las recomendaciones de la O. I. T. y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Manifiestan, por último, respecto a este punto, que para que la ley Sindical responda a las aspiraciones de los trabajadores tiene que tener como base los siguientes puntos:

1. Que los dirigentes a todos los niveles sean elegidos por los trabajadores.

2. Que el futuro Sindicato acoja en su seno a todos los trabajadores, técnicos u obreros dentro del principio de libertad de afiliación, con independencia de la patronal.

3. Que los representantes sindicales gocen de garantías en el cumplimiento de su misión para no ser expedientados ni sancionados en el ejercicio de sus funciones.

4. Que se permita la presencia entre sus compañeros a aquellos trabajadores que por diferentes causas no se encuentran entre ellos.

Prórroga de cargos sindicales

Dicen, por último, respecto a la prórroga de los cargos sindicales, que no se ha tenido en cuenta tampoco la opinión de representantes y representados sobre este punto. Desean que estos asuntos sean tratados en el marco legal, como corresponde, y expresan su deseó de poderle exponer de palabra estos asuntos a través de una Comisión de trabajadores.

Manifestación solidaria

Anteayer, día 2, tuvo lugar el entierro de un trabajador de Pegaso, fallecido en accidente laboral, lo que ha provocado algunos paros parciales en la factoría, en solidaridad con el citado trabajador.

Asistieron unos 1.200 compañeros del fallecido, en coches que la Empresa, a petición de los trabajadores, puso a disposición de éstos. En la fundición se realizaron dos horas de paro y el día del entierro suspendió también parcialmente sus actividades el resto de la fábrica.

El trabajador fallecido, José Jiménez, de treinta y nueve años de edad, deja viuda y dos hijos.

Matesa: Desisten de su actitud de encierro

BARCELONA. —Un portavoz del Jurado de Empresa de Matesa en Barcelona ha facilitado la siguiente nota a Europa Press:

"Al término de la jornada laboral correspondiente al día 3 de octubre el personal de Matesa en Barcelona ha decidido desistir de la actitud adoptada los últimos días.

El motivo ha sido la información facilitada por parte de los representantes del Jurado de Empresa actualmente en Madrid, referente a las seguridades dada por el administrador judicial, señor De la Quintana, di que se harán efectivos los salarios devengados." — Europr Press.

LA H. 0. A. C. CONTINUARA SU? TRABAJOS

El presidente de la Conferen cía Episcopal Española, debidamente comisionado por el presidente de la C. E. A. S., y de acuerdo con los dirigentes na clónales y veinticinco dirigen tes diocesanos, ha encargado a la Comisión Nacional de la H. O. A. C., bajo la presidencia en funciones de don Francisco Mera Bermejo, que continúe sus trabajos de dirección y promoción del citado Movimiento Apostólico hasta tanto la Comísión Episcopal de Apostolado Seglar en su próxima reunión decida sobre estas cuestiones con carácter definitivo

 

< Volver