Laboral. Un informe elaborado por trabajadores. 
 Las horas extraordinarias representan un retroceso social     
 
 Madrid.    11/07/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LABORAL

Un informe elaborado por trabajadores

LAS HORAS EXTRAORDINARIA REPRESENTAN UN RETROCESO SOCIAL MINAS DE TORMALEO DESPDE A 107 MINEROS

•´Consideramos que todos los trabajadores en una jornada de ocho horas deben ganar lo suficiente para mantener a su familia con dignidad. Por tanto, desde el punto de vista obrero no puede admitirse la realización de horas extraordinarias por costumbre y como único procedimiento para "ir tirando", manifiesta el Jurado de Pegaso en un informe realizado tiempo atrás a petición de la Dirección de la Empresa. Los informantes se refieren a aquellas horas extraordinarias que se realizan habitualmente en las Empresas españolas en general, no a las que se hacen en circunstancias especiales.

El trabajador que por sistema hace horas extraordinarias voluntariamente—dicen—se hace más esclavo de su trabajo, anteponiendo éste a otras dignidades de la persona humana, tales como el descanso, la vida en familia, el estudio, etc.

Un retroceso social

Refiriéndose a la jornada máxima de ocho horas, dicen los trabajadores que costó un sinfín de luchas, de esfuerzos y de sacrificios no solo de los trabajadores, sino también de sus familias. La ley de jornada máxima actual se promulgó en 1931; jornada que ya se había conseguido con anterioridad en otros países.

Admitir ahora por sistema las horas extraordinarias re. presenta, pues, en su opinión, un retroceso social, además de una falta de solidaridad con el resto de los trabajadores, muchos de los cuales se encuentran sin trabajo. Si en una Empresa se realizan habitualmente horas extraordinarias, al margen de especiales circunstancias que impongan esta necesidad, está claro que existen puestos de trabajo encubiertos y que por medio de una reorganización se podrían cubrir por hombres en paro. "Hacer horas extraordinarias es, pues, fomentar el paro obrero".

No son una solución

Por él procedimiento de las horas extraordinarias a las Empresas se les soluciona aparentemente el problema de la producción, pero a la larga se origina un perjuicio económico para la nación entera, puesto que la vida profesional se hace más corta, con el consiguiente perjuicio, por repercusión, para las propias Empresas.

Razonan los trabajadores que cuando en una determinada clase o grupo social las condiciones económicas son inferiores a sus necesidades, lo lógico es que se planteen estas necesidades a fin de que sean resueltas de un modo justo, que en ningún caso puede ser a costa de perder una mejora social, como ocurre si se admite como solución el trabajar más horas. Si estas mejoras, a pesar de todo, no se consiguieran, habría que seguir unidos y plantear estas reivindicaciones en los términos convenientes. En cierto modo, las horas extraordinarias imponen la unidad obrera y frenan el avance del movimiento laboral.

De otra parte, el trabajador que se acostumbra a las horas extraordinarias se encuentra en cierto modo atado a la Empresa y con frecuencia ocurre que está propenso a admitir una serie de injusticias de tipo individual de mayor o menor envergadura por miedo a que estas horas ]e sean suprimidas. Del mismo modo ocurre cuando se trata de colaborar en reivindicaciones generales, a las que no suelen aportar su esfuerzo personal por este motivo.

OVIEDO.—Gran preocupación reina en la cuenca de antracita del Narcea ante el anuncio hecho por la Empresa de Minas Tormaleo del despido de 107 productores del interior, a causa de que éstos llevan más de tres días consecutivos faltando al trabajo sin causa justificada.

Además de colocar un aviso en el tablón de anuncios de la mina, la Empresa ha enviado una carta a cada uno de los 107 productores comunicándoles que quedaban sancionados con el despido.

Minas de Tormaleo es propiedad de la Minerosiderúrgica de Ponferrada y en Asturias cuenta, además, con la explotación de hulla Minas de la Camocha.

El conflicto que ha originado este despido masivo comenzó el día 1 del actual mes. Los picadores de esta explotación de antracita no trabajaban, como es normal, a destajo, sino que percibían una bonificación voluntaría por parte de la Empresa. En una de las últimas reuniones del Jurado de Empresa se acordó solicitar de la Dirección el que se accediese a que los picadores pasasen a trabajar a destajo, a lo que la Empresa accedió, prometiendo que el día 1 del presente mes los picadores cobrarían a destajo, y solicitando por su parte unos días para estudiar las capas de carbón, a fin de fijar los precios de estos destajos.

Después de registrarse los días 1 y 2 de este mes un paro colectivo, volvió a producirse de nuevo el día 5 hasta hoy, porque la Empresa—ante esta actitud y en vista de que los productores del interior se negaban a trabajar— acordó sancionar con el despido.

Mina de Tormaleo, que se encuentra en alta montaña, tenía una plantilla de 242 mineros, de los que 174 pertenecían al interior; de éstos, 40 se encontraban dados de baja y 27 entraron a trabajar, por lo que son 107 los despedidos.

En los medios laborales se tiene la impresión de que, a partir de mañana, la Empresa—salvo algunos e 1 ementes característicos que han tomado parte activa en el paro—volverá a admitir de nuevo a todos aquellos mineros que lo soliciten, ya que las labores de extracción no pueden realizarse si no se admite a la mayoría de los picadores y personal del interior, por lo que—de continuar mucho tiempo despedidos—a esta explotación no le queda otro remedio que cerrar.

Por otra parte, los productores pertenecientes al exterior de la mina, que no ha tomado ninguno parte en el conflicto, continúan trabajando normalmente. Europa Press.

Paros laborales en Entrecanales y Távora

SEVILLA. — Tres paralizaciones laborales de media hora se han observado por una parte del personal de los correspondientes turnos durante la mañana y la noche de ayer y entre las cuatro y las cuatro y media de la madrugada de hoy en la factoría que la Empresa constructora Entrecanales y Távora tiene establecida en la zona de Punta Verde, próxima a esta ciudad.

Según informa a Cifra un portavoz de la Empresa, esta acitud, en la que en total han participado alrededor de 300 trabajadores, no obedece a reclamación alguna contra la Empresa, sino que, según han manifestado los propios trabajadores, tiene por objeto solidarizarse con sus compañeros del mismo ramo de la construcción por el retraso que se registra en la aprobación del convenio colectivo de ámbito provincial. Las gestiones para este pacto colectivo laboral se están llevando a cabo por los cauces reglamentarios, confiándose en que pronto culminarán con la aprobación del convenio, que afectará a unos 33.000 trabajadores de toda la provincia.— Cifra

Los administrativos de Hunosa han cobrado sus salarios

OVIEDO.—Los administrativos de Hunosa, que desde el pasado sábado se venían negando a cobrar sus salarios como protesta contra la Empresa por no haber considerado ésta sus peticiones con respecto al nuevo régimen interior que está pendiente de aprobación por la Delegación Provincial de Trabajo, han depuesto ayer su actitud y, sin haber llegado todavía a un acuerdo con la Empresa, han retirado sus salarios, que importan unos ocho millones de pesetas.

Los administrativos, de todas formas, van a celebrar estos días varias reuniones con la Dirección de Hunosa para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo.—Europa Press.

 

< Volver