Minas de Tormaleo despide a 107 mineros     
 
 Madrid.    11/07/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

MINAS DE TORMALEO DESPIDE A 107 MINEROS

OVIEDO.—Gran preocupación reina en la cuenca de antracita del Narcea ante el anuncio hecho por la Empresa de Minas Tormaleo del despido de 107 productores del interior, a causa de que éstos llevan más de tres días consecutivos faltando al trabajo sin causa justificada.

Además de colocar un aviso en el tablón de anuncios de la mina, la Empresa ha enviado una carta a cada uno de los 107 productores comunicándoles que quedaban sancionados con el despido.

Minas de Tormaleo es propiedad de la Minerosiderúrgica de Ponferrada y en Asturias cuenta, además, con la explotación de hulla Minas de la Camocha.

El conflicto que ha originado este despido masivo comenzó el día 1 del actual mes. Los picadores de esta explotación de antracita no trabajaban, como es normal, a destajo, sino que percibían una bonificación voluntaría por parte de la Empresa. En una de las últimas reuniones del Jurado de Empresa se acordó solicitar de la Dirección el que se accediese a que los picadores pasasen a trabajar a destajo, a lo que la Empresa accedió, prometiendo que el día 1 del presente mes los picadores cobrarían a destajo, y solicitando por su parte unos días para estudiar las capas de carbón, a fin de fijar los precios de estos destajos.

Después de registrarse los dias 1 y 2 de este mes un paro colectivo, volvió a producirse de nuevo el día 5 hasta hoy, porque la Empresa—ante esta actitud y en vista de que los productores del interior se negaban a trabajar— acordó sancionar con el despido.

Mina de Tormaleo, que se encuentra en alta montaña, tenía una plantilla de 242 mineros, de los que 174 pertenecían al interior; de éstos, 40 se encontraban dados de baja y 27 entraron a trabajar, por lo que son 107 los despedidos.

En los medios laborales se tiene la impresión de que, a partir de mañana, la Empresa—salvo algunos elementos característicos que han tomado parte activa en el paro—volverá a admitir de nuevo a todos aquellos mineros que lo soliciten, ya que las labores de extracción no pueden realizarse si no se admite a la mayoría de los picadores y personal del interior, por lo que—de continuar mucho tiempo despedidos—a esta explotación no le queda otro remedio que cerrar.

Por otra parte, los productores pertenecientes al exterior de la mina, que no ha tomado ninguno parte en el conflicto, continúan trabajando normalmente. Europa Press.

 

< Volver