Los consumidores se definen sobre los horarios. 
 Rotunda negativa al cierre en los sábados  :   
 La experiencia del decreto regulador es positiva. 
 El Alcázar.    10/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Los consumidores se definen sobre los horarios

ROTUNDA NEGATIVA AL CIERRE EN LOS SÁBADOS

• La experiencia del decreto regulador es positiva.

«Está muy claro lo que el consumidor quiere con respecto al problema de los horarios

comerciales y esperamos que estas preferencias se tengan en cuenta cuando se revise el

decreto 3/1976 sobre regulación de los horarios comerciales, cuyo plazo de vigencia cumple el

próximo día nueve», ha declarado a Pyresa el presidente de la Federación Nacional de

Asociaciones de Consumidores, Enrique Villoría, en relación con la vuelta a la actualidad de

este tema polémico, por razón del cumplimiento del plazo de práctica del mencionado decreto,

que tiene carácter experimental por un año.

Señaló el señor Villoria que los deseos del consumidor en cuanto a los horarios comerciales

han quedado suficientemente demostrados por dos razones fundamentales: por el resultado de

una encuesta amplísima realizada científicamente por una entidad absolutamente

independiente y especializada en estos temas, que en su día se hicieron públicos y que

conocen todos los sectores interesados y porque los resultados de esta encuesta coinciden con

lo que han sido acuerdos y posición de las asociaciones de consumidores durante los últimos

años.

La citada encuesta, pone de relieve entre otros aspectos, el éxito que ha obtenido la

prolongación del horario de cierre hasta las nueve de la noche (el 63 por 100 de la población

encuentra muy útil esta medida y la preferencia aumenta al 73 por 100 entre los menores de 40

años), el régimen de jornada continuada (es preferido al tradicional por un 52 por 100 de la

muestra, elevándose este porcentaje al 61 por 100 entre los menores de 40 años y

descendiendo al 44 en los mayores de esta edad). Y la rotunda negativa del consumidor al

cierre del comercio los sábados por la tarde (el 75 por 100 de los menores de 25 años, el 69

por 100 de los comprendidos en edades entre 25 y 40 años y el 62 por 100 de los mayores de

40 años se expresan en este sentido).

«Conviene destacar, no obstante —dijo asimismo Enrique Villoria— el interés de las

asociaciones de consumidores en que sean respetados al máximo los derechos laborales de

los trabajadores del comercio que, como consumidores, gozan de todo nuestro respeto y

aprecio y acogemos y apoyamos todas sus justas reivindicaciones, sin que creamos que existe

contradicción alguna entre el mejor servicio a los consumidores y la satisfación de las

peticiones y necesidades de los trabajadores del comercio».

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores señaló por último

que se impone a todos los niveles una mayor eficacia y un mejor servicio a quien es razón y

destino del proceso comercial: el consumidor, e hizo incapié en que temas como el del mayor

número posible de horas de apertura y su adecuada distribución tienen necesariamente que

contemplarse desde el punto de vista del mejor servicio al ama de casa y el consumidor, sin

pretender utilizar los justos derechos de los trabajadores como arma para aminorar las

pretensiones del consumidor español. «Por tanto —concluyó— considero que la experiencia

del citado decreto durante este año es positiva y que los consumidores comparten en líneas

generales lo establecido en el mismo, sin perjuicio de que puedan realizarse mejoras en

algunos matices de carácter complementario de la citada disposición».

10 — ENERO — 1977

 

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