Mensaje de García Ramal a los trabajadores     
 
 ABC.    01/05/1970.  Página: 27-28. Páginas: 2. Párrafos: 13. 

1 DE MATO DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27.

MENSAJE DE GARCÍA RAMAL A LOS TRABAJADORES

Este primero de mayo se conmemora desde el tren en marcha del desarrollo

y de la reforma social ´

HEMOS SUSTITUIDO LA CONTESTACIÓN VIOLENTA Y LA AGRESIVIDAD PRIMARIA POR EL DIALOGO, DIJO EL MINISTRO

"A todos vosotros, trabajadoras, sin demagogia alguna contraria a mi estilo y carácter, os afirmo que el nuevo sindicalismo nos traerá lia forma de Insertar su inclusion la nueva demagogia, que no

nce del tumulto, al de la protesta, ni da la práctica cotidiana del caos social, ni da la infecunda lucha de clases, sino del texto de nuestras leyes y del mandato imperativo del Caudillo de España."

Estas palabras pertenecen al mensaje a loa trabajadores españoles del ministro delegado nacional de Sindicatos, don Enrique García del Ramal, con motivo del primero de mayo. "Tened la seguridad—concluye el ministro—de que seremos infatigables en la conquista de nuevas metas y que. para ello, vuestra solidaridad dentro de nuestro sindicalismo constituye la más sólida fuerza que jamás ha existido en España. En este primero de mayo de 1970 nuestra fe se afianza en el progreso social, conseguido bajo el mando de Franco. y en la confianza que nos da la seguridad d« nuestra Justicia,"

PRIMEROS DE MAYO SIN LA IMAGEN HOSCA DEL, PASADO

El señor García del Ramal comienza su mensaje poniendo de relieve que va dirigido "a todos vosotros que constituís esa familia de más de doce millones de trabajadores y de empresarios".

Posteriormente compara el primero de mayo en la España actual con épocas ya lejanas: "Estos primeros de mayo—añade—no tienen la imagen hosca del pasado. pues han hecho evolucionar, de manera trascendente, los condicionamientos anteriores. y nos han traído esta España da hoy, que se libera de la miseria, que ve crecer sus empresas, canaliza sus ríos, mejora sus transportes, ensancha sus puertos, atiende las exigencias de su economía, respeta, dentro del derecho, la iniciativa privada. Incrementa, al ritmo de sus recursos, el salario de los trabajadores y. en la medida de lo posible, ha eliminado la incertidumbre en loa hogares y destruido el fantasma del paro.

Todavía quedan servidores de la noche. los que ven que se les escapa una sociedad que quiere la paz. los que aprovechan cualquier momento y el simbolismo que tuvo esta fecha les parece oportuno para incitar a las antiguas formas, los que quieren ver restaurada la violencia, loa que no se resignan y pretenden volver a los procedimientos que mantuvieron a España, pobre. dividida, sin pan para todos y con el odio andado en las almas."

REALIDADES Y METAS

Por último, el ministro delegado nacional de Sindicatos ha expuesto las realizaciones del régimen, especialmente en el marco económico-social, así como las metas del mismo con estas palabras:

"Este primero de mayo español se conmemora desde el tren en marcha del desarrollo y de la reforma social, en los umbrales del estudio y aprobación de una ley Sindical, cuyo objetivo principal es habilitar un más amplio sitio al sol a los trabajadores en la participación y en la responsabilidad de nuestro destino como nación. Este primero de mayo nos presenta una circunstancia social trascendente: por un lado, hemos sustituido la contestación violenta y la agresividad primaria, adecuadas a pueblos en subdesarrollo político y social, por el diálogo, propio de las sociedades democráticas, libres y evolucionadas.

Nuestro sindicalismo de participación y convivencia esta en vías de desarrollo y perfeccionamiento, y nada desean más loa españoles de hoy, que seguir entendiéndose para que la paz sea, con la riqueza, la

fe y la cultura, el mayor logro de esta era de Franco.

En esta circunstancia social—repito— nuestro sindicalismo propugna por un salario con mayor participación en la renta nacional, nuestro sindicalismo pretende que el empresario y el trabajador se sienten asociados en la empresa, en sus fines y en sus resultados, para contribuir asi a nuestro propósito de hacer la empresa cada vez más fuerte, cada vez más rica y en la que todos los que en ella intervienen participen."

SOCIEDAD JUSTA, LIBRE, PARTICIPANTE Y PROSPERA

"Nuestro sindicalismo—dice el ministro— postula que el sistema de relaciones económico-laborales se perfeccione con la presencia acrecentada de los trabajadores capacitados en los órganos de ejecución.

Nuestro sindicalismo aspira a la perfección de la Seguridad Social y a la igualdad de prestaciones entre la industria y el campo. Nuestro sindicalismo se inserta en una sociedad que deseamos que sea crecientemente armónica, justa, libre, participante y próspera, y, en definitiva, integrada, en la cual todos y cada uno de los españoles se sientan solidarios de las decisiones del Gobierno y de las grandes opciones de la sociedad y del Estado.

Nuestro sindicalismo exige que cuanto 0o proclame en el Fuero del Trabajo se convierto en realidad, porque nuestros trabajadores, que nadie lo dude, forman hoy la primera de las aristocracias de este pueblo español, con el cual es preciso acometer las tareas más grandes."—Europa Press.

TOMA DE POSESIÓN EN EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS

Ayer tomó posesión de su cargo el jefe del Gabinete Técnico del Ministerio de Obras Públicas, don José María Velo de Antelo, que hasta hace unos días desempeñaba el cargo de cónsul de España en Bremen.

Don José María Velo de Antelo nació en Madrid el 10 de octubre de 1932. Cursó sus estudios primarios en El Ferrol del Caubillo y, posteriormente, la segunda enseñanza en el colegio de los Hermanos Maristas, de Madrid. Se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid en el año 1954. Hasta ti año 1957 hizo diversos estudios de tu tspecialidad en Inglaterra y Francia. Ingreso en la, carrera diplomática en 1959. En el Ministerio de Asuntos Exteriores prestó sérvicios en el Gabinete de Cifra y en la Dirección General de Organismos Internacionales. En el exterior desempeñó sucesivamente los cargos de secretario de la Embajada de España en Nicaragua, consejero cultural de la Embajada en Chile y cónsul de España en Bremen.

VILLAR PALASI HABLA DE LA REFORMA EDUCATIVA

"La labor que os corresponde es de continuidad, ya. que se trata de hacer realidad una reforma, cuya puesta en marcha requerirá diez años, y para ello es necesario una permanencia en los puestos que lleve a buen término esta ilusionada reforma", ha dicho el ministro de Educación y Ciencía al dar posesión de sus cargos a los inspectores generales de Servicios del Departamento, nombrados recientemente.

El acto se celebró en el Ministerio de Educación y Ciencia y a él asistieron el subsecretario, d secretario general técnico ¿el Departamento y directores generales.

Entre otras cosas, dijo el señor Villar Palasí que "al concederse una mayor autonomía a los distintos centros educativos, es necesaria una inspección por la responsabilidad que esta libertad entraña. Tendréis que dialogar, convencer y advertir. En vuestras manos—terminó diciendo—queda esa reforma, que espero ver en el "Boletín Oficial" en el menor plazo posible".— Europa Press.

 

< Volver