Autor: Baró Quesada, José. 
   El ministro de trabajo presidió ayer diversos actos en Oviedo, Gijón y la cuenca minera asturiana     
 
 ABC.    19/03/1969.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ABC. MIÉRCOLES 19 DE MARZO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 43

EL MINISTRO DE TRABAJO PRESIDIO AYER DIVERSOS ACTOS EN OVIEDO, GIJON

Y LA CUENCA MINERA ASTURIANA

En 1967, el déficit de las Mutualidades mineras fue de quinientos setenta y seis millones de pesetas

Oviedo 18. (Cróncia telefónica de nuestro redactor político.) Don Jesús Romeo Gorría, ministro de Trabajo, que, en unión de tos directores generales de Trabajo y de Previsión, del delegado general del Instituto Nacional de Previsión, del presidente del Instituto Social de la Marina, del presidente del Sindicato Nacional del Combustible y de siete periodistas madrileños se encuentra en Asturias desde anoche, ha desarrollado a lo largo del día de hoy un apretado programa oficial—con cinco discursos suyos y diez discursos de otras personalidades—en Oviedo, Gijón y en un sector de la cuenca minera.

Comenzó la jornada a las nueve, en la capital del Principado, con visita al Orfanato Minero (270 niños acogidos) y con audiencias en la Delegación de Trabajo a la Junta permanente de la Caja de Jubilaciones y Subsidios de la Minería asturiana y a la Comisión permanente del Consejo Provincial de Trabajadores.

A las once y media presidió en Gijón la inauguración de la nueva residencia sanitaria de la Seguridad Social para 8.553 asegurados y 35.948 beneficiarios, que ocupa una superficie de 22.356 metros cuadrados y cuyo importe te cifra en 60.842.274 pesetas. Bendijo el edificio—cuatro plantas, 200 camas y 35 médicos—el vicario general del Arzobispado de Oviedo, don Demetrio Cabo Pérez. Hablaron el delegado general del Instituto Nacional de Previsión, don José Martínez Estrada, y el titular de la cartera de Trabajo, quien a la puerta de la Universidad Laboral, ante la cual pasó con sv séquito, saludó cordialmente a los profesores y delegados de curso. A las doce y media, en el Centro de Formación San Eutiquio y Escuela Náutica-Pesquera fue presidida por el ministro la inauguración de tas dos estaciones, bendecidas por el vicario general también, y la clausura del curso de radiotelegrafistas navales restringidos, integrado por cincuenta alumnos, y del curso de motoristas navales, al que han concurrido 57 jóvenes. (Gracias a la formación profesional del Instituto Social de la Marina hay en España, desde 1965, cerca de tres mil trabajadores del mar titulados.) Hubo entrega simbólica de unos certificados de estudios e intervenciones orales de Tos directores del Centro y de la Escuela, del atmirante-presidente del citado Instituto y del señor Romeo, agasajado a las dos y media de la tarde con un almuerzo por la Corporación Municipal de Gijón. Una hora antes, en el salón de recepciones del Ayuntamiento, tras unas palabras del delegado provincial de Sindicatos, don José Ramón Martínez Galán, y del alcalde, don Ignacio Bertrand, le fue impuesta por éste al ministro la medalla de oro de la ciudad. El señor Romeo Garría pronunció sentidas frases de gratitud.

DISCURSO DEL SEÑOR ROMEO CORRÍA

De cuatro y media a seis v media, otra vez en Oviedo. A las siete 9 cuarto, en Sama de Langreo, celebración de un acto laboral con imposición, por el ministro, de la Medalla del Trabajo, en su categoría de oro, al minero don José Fernández Rojo, 9 de la de plata, con hojas de roble, al empresario don Higinio González Mayo. Breves discursos alusivos de Noel Zapico, jefe de la sección social central del Sindicato del Combustible, y del gobernador civil de la provincia, don José Manuel Maten de Ros. y discurso final, muy aplaudido y comentado, de don Jesús Romeo Gorría. que dijo, entre otra» cosas:

"Es Increíble que la actitud hostil de una minoría incomprensiblemente secundada, siga empeñándose en destruir la riqueza de Asturias ¿A cuánto está resultando al país entero la tonelada de carbón asturiano? ¿Puede el país seguir soportando este sacrificio? Porque esto es. en resumidas cuentas, lo que ocurre a consecuencia de la actitud de alguna minoría Se deja de trabajar y se pierde riqueza ¿Quién soporta las pérdidas? España entera. En la medida en que los salarios no se cubren se deja de cotizar a la Seguridad Social, pero en cambio, las pensiones y las prestaciones se satisfacen normal y progresivamente. ¿Quién paga las pérdidas? Toda la clase trabajadora, que carga sobre sus hombros a un pequeño grupo de enemigos de los trabajadores. Los salarios mínimos de Córdoba y Jaén, el bracero de Extremadura y Cuenca, el humilde peón de Galicia y Castilla, tienen que compensar y tendrán que compensar las faltas de aportación de la Seguridad Social que se produzcan en ésta por faltas en el trabajo."

"Si alguien quiere subvertir el orden político y la paz pública, que tenga valor para hacerlo a pecho descubierto en la calle, pero no en la mina, sin ampararse en la ingenua camaradería de sus compañeros de trabajo ni poniéndolos por delante para cubrirse detrás de sus espaldas, comprometiendo su progreso, dificultando su convivencia, quemando estas tierras fecundas de riqueza y de futuro, llenando de incertidumbre el claro y seguro destino de sus mujeres y de sus hijos."

"Es preciso Ir a la reforma de las estructuras productivas, como se está realizando y desplegar el gigantesco esfuerzo de adaptarla a las necesidades tecnológicas de hoy y hacer competitivas las explotaciones. A ello apunta el Plan Nacional de la Minería, que está redactando el Gobierno y que aborda la manera decidida de los cuatro aspectos principales del problema minero: la Investigación, la explotación, la legislación y la política social."

"Vengo ahora ante vosotros para anunciaros que otras de vuestras peticiones ha podido ser atendida, como antes lo fue la ordenanza de la minería, como tantas veces en una acción ordenada y llena de resolución, los actos del Gobierno, sin Interrupción, se hacen eco de vuestras demandas de justicia, pero con realismo, porque los trabajadores nunca han perdonado que se hiciera demagogia con gas esperanzas o propaganda con sus Ilusiones. Me refiero, como sabéis, al régimen especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón, aprobado en la última reunión del Consejo de Ministros, como en la anterior lo fue el polo de desarrollo para Asturias."

DÉFICIT DE LAS CUATRO MUTUALIDADES MINERAS

"El sector minero ve cómo año a alio disminuye el número de afiliados y cotizantes, al propio tiempo que aumenta el número de pensionistas. El déficit de la» cuatro Mutualidades mineras ha sido fabuloso: 210 millones en 1965, 302 en 1966. 576 en 1967. Y la tendencia amenazaba con Intensificarse. Pensad que sólo en los últimos cinco años dejaron de cotizar casi 23.000 afiliados Se ha calculado que en 1972, los trabajadores pasivos representarán el 86,5 por 100 del total de activos "

"La minería, con sus propios recursos, no podía resolver este inmenso problema, pero la solidaridad social del mundo del trabajo, sí Podía resolver éste y lo ha resuelto. Y puedo demostrar que no hay nada que pueda vencer su sentido de la hermandad y de la Justicia."

"Estamos poniendo las bases a la auténtica libertad del pueblo español. Donde no hay justicia social, donde la educación y la propiedad son patrimonio de unos pocos, donde el trabajo no es Instrumento de liberación, no hay auténtica libertad."

La comitiva regresó a Oviedo después de las ocho de la noche para reunirse, visitantes y autoridades provinciales, en una cena muy concurrida, donde hicieron uso de la palabra el alcalde de la capital, don Manuel Alvarez Builla; el gobernador civil y el ministro. Este impuso la Medalla del Trabajo al gobernador. Así concluyó la rápida e intensa visita oficial de Romeo Gorrín a Asturias.

El día ha tenido alternativas de sol, lluvia, nubes y viento. En todas partes rodearon al ministro numerosas personas, más de cuatro mu trabajadores que se hallaban congregados en la comarca central de la cuenca minera del valle del Nalón.—José BARO QUESADA.

 

< Volver