Una gran encuesta nacional, necesaria para decidir los horarios comerciales  :   
 El Instituto de Consumo, encargada de efectuarla a través del Instituto de Opinión Pública. 
 Ya.    13/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Una gran encuesta nacional, necesaria para decidir los horarios comerciales

El Instituto del Consumo, encargado de efectuarla a través del Instituto de Opinión Pública

No se celebrará ninguna reunión para tratar del tema de los horarios comerciales, por ahora, según hemos

podido saber en fuentes bien informadas del Ministerio de Comercio. La Subsecretaría de Mercado

Interior, a quien corresponde el tema, ha tenido la excelente idea de comisionar al Instituto Nacional del

Consumo la misión de encargar al Instituto de Opinión Pública una amplia y exhaustiva encuesta nacional

a nivel de consumidores, de grandes almacenes, de pequeño y mediano comercio urbano, de pequeño

comercio rural y del comercio en pequeñas poblaciones urbanas. Sólo cuando se cuente con el resultado

de la encuesta se podrá abordar la cuestión horarios comerciales en una mesa redonda, a la que asistan

representantes de todos los interesados.

En realidad, el decreto sobre regulación de los horarios comerciales, de fecha 9 de enero de 1976, no

establece como obligación su revisión pasado el año. Por lo tanto, podría muy justamente continuar todo

"como está. Es la inquietud de ciertos sectores comerciales los que vuelven a presionar sobre ello.

Da la impresión de que los horarios comerciales, flexibles y amplios, interesan al consumidor y a los

grandes almacenes, como cosa obvia. Y es la Federación Nacional de Comercio, junto con las Cámaras de

Comercio de algunas ciudades, las que enarbolan la cuestión-problema en nombre del pequeño y mediano

comerciante. Pero puede que esa bandera no represente los intereses reales del pequeño y mediano

comercio de todo el país, y que en cambio se actúe como fuerza de presión creando una imagen pública

que no corresponde a la realidad socio-comercial del país.

De esa gran encuesta nacional realizada por el Instituto de Opinión Pública, por encargo del Instituto del

Consumo, en espera obtener el paisaje verdadero de este problema.

Hay que significar también la importancia que tiene esta primera misión del Instituto Nacional del

Consumo. Será su primer paso efectivo en una tarea llamada a ser trascendente para el consumidor.

 

< Volver