Universidad. Tras los incidentes de la mañana, en los que se practicaron dos detenciones. 
 Madrid: Cierre, desde mediodía, de la Facultad de Económicas     
 
 Nuevo Diario.    28/11/1968.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

UNIVERSIDAD

Tras los incidentes de la mañana, en los que se practicaron dos detenciones

Madrid: Cierre, desde mediodía, de la Facultad de Económicas

MADRID, 28. (De nuestra Redacción.) — Después de producirse algunos incidentes por la mañana —durante los cuales la Fuerza Pública cruzó la puerta del recinto universitario, aunque sin penetrar en el vestíbulo—, la Facultad de Políticas y Económicas cerró sus puertas. Como Consecuencia, no entraron los estudiantes por la tarde. En el resto de las Facultades y centros trascurrió la jornada con normalidad, excepto en Arquitectura, donde continúa siendo mínima la asistencia a clase. El anunciado "juicio Crítico" al profesor Sánchez Agesta se desarrollo en Derecho como una "clase extraordinaria", según la definió el propio profesor. • POLÍTICAS Y ECONÓMICAS.—Durante toda la mañana, hasta las doce del mediodía, aproximadamente, continuó la llamada "huelga activa", realizándose diversos actos culturales, "tribunas libres" y coloquios sobre temas como "Poder negro", "Cuba", "Reforma agraria", así como recitales de "folk-song".

Para las doce de mediodía estaba anunciada una, camara de Facultad,abierta, seguida de una asamblea al mismo nivel. Hacia esa hora, un grupo de estudiantes expulsó del recinto universitario a una persona, asistente a clases de tercer curso, con la acusación de ser miembro de la Brigada Social. Los estudiantes se concentraron frente a la puerta, donde dieron algunos gritos. También se dirigieron a las Fuerzas de Orden Público mediante algunas intervenciones.

• ASAMBLEA

La asamblea convocada para las doce y media se reunía mientras en el hall. Durante algunos minutos se trató en ella del procesamiento al delegado del pasado curso y de la situación en otros centros. La asamblea fue interrumpida por un estudiante, quien comunicó a los reunidos que un universitario acababa de ser detenido por agentes de Orden Público a la salida de la Facultad. Unos trescientos estudiantes se dirigieron entonces hacia la puerta del recinto.

Se dieron gritos y se produjeron carreras. La Policía cruzó la primera puerta, y, ya dentro del recinto universitario, se alineó. En la confusión producida entre los estudiantes se rompieron tres cristales de las puertas interiores.

DETENCIONES Algunos momentos después corrió el rumor de una segunda detención. Representantes de los estudiantes fueron al decanato, siendo recibidos, en ausencia del decano, por el vicedecano, señor Velarde, de quien solicitaron la retirada de la Policía. El señor Velarde mantuvo conversaciones telefónicas con el decano, señor Co-torruelo, y también con el rector de la Universidad, señor Botella.

Como resultado de estas conversaciones, el señor Velarde anunció, a la una y media del mediodía, al grupo de estudiantes que permanecía en la Facultad, que las Fuerzas de Orden Público se retirarían de las inmediaciones del edificio, para que los estudiantes abandonasen la Facultad en pequeños grupos. Los escasos estudiantes que quedaban en el centro lo hicieron así, y las puertas fueron cerradas, según se dijo en principio, por breve espacio de tiempo.

Sin embargo, la Facultad permaneció cerrada toda la tarde, sin que los estudiantes tuvieran acceso a ella.

Por la tarde, a las ocho, se reunió la Junta de profesores numerarios de la Facultad para tratar de la situación general del centro. La reunión terminó hacia las doce de la noche.

Con respecto a la reapertura, en fuentes académicas se nos ha informado como muy probable que el centro se abrirá de nuevo esta tarde.

• DERECHO. — Para las nueve y media de la mañana estaba anunciado un "juicio crítico" al profesor Sánchez Agesta. A esa hora, unos doscientos estudiantes entraron en la clase del grupo correspondiente (50 alumnos). El profesor Sánchez Agesta manifestó de entrada que aquello no era un "juicio crítico" puesto que estaban prohibidos por la autoridad académica, sino más bien una "clase extraordinaria". Uno de los asistentes planteó entonces al profesor que no estaba de acuerdo con su enfoque de la materia, exponiendo otro. Respondió Sánchez Agesta que el enfoque expuesto no estaba de acuerdo con su convicción de cristiano.

En otra intervención el profesor Sánchez Agesta dijo que estaba en contra del texto único y que consideraba desfasada la clase magistral. Finalmente, se trató también de la "existencia del poder como delegación de orden divino". La clase terminó puntualmente a las diez y media y cuando algunos estudiantes comenzaron a dar golpes en las mesas, el señor Sánchez Agesta expresó la conveniencia de desterrar los malos modos de la Universidad.

• OTROS CENTROS. — Prosiguió la asistencia mínima a clase en los cursos de Arquitectura. En Industriales, donde e! pasado sábado se reunió la comisión docente, a la que entraron representantes de segundo curso para informar, los estudiantes no han recibido la respuesta a sus peticiones, que les había sido prometida para el martes. Hoy realizaron una asamblea con asistencia de unos trescientos estudiantes, acordando efectuar una protesta y llevar una carta al director de la escuela.

En la Facultad de Filosofía un gran mural enjuiciaba la cátedra de Historia de segundo curso B, en la que los alumnos se encuentran en "paro académico"

 

< Volver