Nota facilitada por el Ministerio de Información y Turismo     
 
 Pueblo.    04/05/1962.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Nota facilitada por el Ministerio de Informacion y Turismo

Por el Ministerio de Información y Turismo ha sido facilitada la siguiente nota:

"La preocupación del Gobierno por mejorar la situación de los trabajadores dentro de las posibilidades que ofrece la productividad de cada sector, a través de convenios colectivos sindicales, se desarrollaba en la región asturiana por los cauces que señalan las disposiciones legales, habiéndose adoptado por el Consejo de Ministros del 13 del pasado abril los acuerdos que facilitaban su realización.

Pero el curso norma! de laa gestiones se vio bruscamente interrumpido por la actuación de agitadores que, al tener noticia de las mejoras a punto de concertarse, provocaron alteraciones en la normalidad laboral, con el propósito de que se atribuyeran a estos procedimientos aquellas mejoras. Con esto secundaban consignas del exterior, desorientaban a sus cantaradas de trabajo y conseguían la paralización en algunas cuencas carboníferas, mientras intentaban extender el conflicto a otros sectores industriales.

El Gobierno, al informar de la citada, anormalidad laboral, no cree necesaria una prolija exposición de su génesis y conocidos propósitos que responde a la incesante propaganda que por radio, octavillas y mensajes remitidos desde el exterior viene realizándose.

Es de lamentar (pie una sana mayoría de trabajadores asturianos sea arrastrada por una insidiosa campaña que, desorientando su opinión, ha ocasionado un costoso sacrificio a los productores afectados y un grave daño a la economía nacional; objetivos básicos de quienes quieren entorpecer nuestra política de constante mejora social y desarrollo económico.

El Gobierno advierte que no es bajo la coacción ni en la ilegalidad donde habrán de encontrar adecuada satisfacción las legítimas aspiraciones de los productores asturianos; reitera que no se desiste de continuar el camina trazado. en pro de las mejoras laborales previstas, y anuncia que contra aquellas maniobras, en tutela de los Intereses generales de la nación y, especialmente, de ios sectores sociales afectados, mantiene su firme propósito de dedicar toda su atención, en primer término, al restablecimiento de la normalidad laboral, aplicando rigurosamente las normas reguladoras de su disciplina y usando en su caso, de los medios ordinarios o de excepción que la legislación vigente autoriza para la defensa y mantenimiento de la paz social y del orden público

 

< Volver