Gran día para los trabajadores del campo. 
 La ordenanza laboral  :   
 (Anuncia el ministro de trabajo). 
 Pueblo.    06/10/1969.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

GRAN DÍA PARA LOS TRABAJADORES DEL CAMPO LA ORDENANZA LABORAL

(ANUNCIA EL MINISTRO DE TRABAJO)

ES UNA VIEJA PRETENSIÓN SINDICAL CONQUISTAS LABORALES

Derecho a no ser despedidos

Aumentos por antigüedad

Vacaciones pagadas

Horas extraordinarias

Pagas de Navidad y 18 de julio

Participación en beneficios

DOS IMPORTANTES MEDIDAS DE ASISTENCIA SANITARIA

Acceso a los trabajadores al Seguro de Enfermedad

Asistencia de las mutualidades a los pensionistas no beneficiarios de la Seguridad Social

PAREDES DE NAVA (Palencia), 6.-La promulgación de la Ordenanza Laboral Agraria, y La extensión de la Asistencia´ Sanitaria, de hospitalización quirúrgica a los trabajadores autónomos y a, los pensionistas del campo, fueron anunciadas por el ministro de Trabajo, don Jesús Romeo Goma, en el transcurso de un acto político celebrado ayer en esta localidad.

«La agricultura española —comenzó diciendo el señor Romeo— es un sector que no ha ganado el impulso, ni la capitalinas don ni el ajuste que corresponde al grado de desarrollo de la España moderna, ni al ritmo de evolución de los otros sectores productivos Que lo promueven. Pero la crisis estructural ríe la agricultura espundia es el resultado de siglos enteros de abandono. Rebasa en muchos aspectos la gestión de Gobierno, para convertirse en una empresa auténticamente nacional.

Replanteamiento de la vida local

Hace falta replantear la vida local en todas sus dimensiones —agregó — , desde la solvencia financiera y la autonomía de las municipalidades, hasta una reestructuración comarcal del urbanismo y de sus servicios públicos; desde una orientación de la política económica y bancaria, hasta una plena incorporación del hombre del campo a la, comercialización y distribución de los productos de la tierra.

Sin ello, será muy difícil poner el campo español en pie. Pero hay que hacerlo.»

Refiriéndose a la. Ordenanza Laboral del Campo dijo que «con esta medida se resólverá de manera inmediata un problema ancestral: la estabilidad en el empleo del trabajador del campo. Mucho más de un millón de trabajadores por cuenta ajena verán reconocido asi su derecho a no ser despedidos, sus aumentos de sueldo, por antigüedad, vacaciones. Navidad y 18 de Julio, horas extraordinarias y participación en los beneficios. Estas medidas -- señalo— vienen a consolidar y a completar un proceso iniciado hace tres años ron la promulgación del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.»

Se acabó la incertidumbre

En este régimen especial, agrario de la Seguridad Social hemos pasado de cinco ml millones de pesetas en 1965 a catorce mil millones, al iniciarse la aplicación del sistema de reparto, y a diecisiete mil millones en el año actual. «Esta tenaz tanguista, diaria nos ha permitido arrancar ahora dos nuevas victorias de incalculable repercusión. Como os deán, a partir de ahora los trabajadores autónomos del campo podréis acudir a cualquiera de las instituciones hospitalarias, propias o concertadas, de la Seguridad Social, como una prestación más de] Seguro de Enfermedad. Quedaréis asi liberados ríe una profunda carga, que sobre vosotros pesaba y que era, en muchos casos, ocasión de incertidumbre.»

«Pero, además, todos aquellos pensionistas del campo que. por no estar a carpe fie un. asegurado, no tuvieran derecho a tos beneficios ríe la Seguridad Social, encontrarán, a través de la mutualidad. la asistencia tcmitaria precita. Con estas dos decisiones el sector campesino refuerza su protección a la salud y alcanza su régimen de Seguridad Social la cifra de casi veinte mil millones de pesetas, quedando con ellas cuadruplicada el importe de sus prestaciones en un plazo de tres años. ¿Podríamos hacer más en sólo tres años? Los representantes de la Mutualidad Agraria, que conocen los números y administran su patrimonio, representantes elegidos por el campesino español, saben de sobra que no, que hemos apurado el limite de nuestras disponibilidades.

Se refirió, por último, a las grandes realizaciones del P. P. O. y de las ayudas al cooperativismo del Fondo Nacional de Protección al Trabajo y terminó con las siguientes palabras: «Queremos que la población de las zonas agrícolas tenga a su alcance todas las ventajas en orden a educación, medicina, diversión, comodidad, promoción social y humana de los hombres de la ciudad. Querernos solidaridad y justicia, desarrollo y libertad.»

Habla Jesús Lample

Tras unas palabras d,el alcalde de la villa habló don Jesús Lample, vicepresidente de la Mutualidad Nacional Agraria, quien destacó los esfuerzos del hombre del campo dígnos del mayor apoyo en todos los órdenes, especialmente en este de la Seguridad Social, por lo que tanto se venia preocupando el Ministerio, hasta el punto de hacerlo objetivo preferente en sus empeños.

Recibimiento

El ministro fue recibido por una enorme multitud portando pancartas Entre otras se leía: «Romeo, la multitud, agradecida, te visita»; «Dile a. Franco que Castilla es fiel y´agradecida: «Palencia, primera´ Universidad de España, pide una Universidad laboral femenina».

El ministro y restantes autoridades y personalidades se trasladaron al Ayuntamiento, donde se celebro uno reunión co-n la Mutualidad Nacional Agraria. En. primer lugar, el delegado provincial cíe Tro., bajo, señor Santolaya, dio lectura al decreto de concesión por el jefe del Estado de la medalla de oro al Meritó en el Trabajo al productor agrario don Urbano Medina Galan a quien el señor Romero Gorriu impuso seguidamente la condecoración entre los aplausos de los asistentes.

A continuación el ministro se trasladó al museo parroquial de Santa Eulalia, cuitas dependencias recorrió, haciendo gran fies elogios de las obras allí expuestas.

Desde este lugar el ministro marcho un cine Berrugiiete. para presidir la asamblea agraria.

´El salón presentaba un brillante aspectoto y se encontraba repleto de público, principalmente gente labriega llegada, en su mayor parte, de toda la geografía, provincial, que representaba a todos lros labradores de España. En un lugar ríe! salón figuraba la siguiente pancarta: «Romeo, dile a Franco que el campo no quiere ser el hermano pobre de una España rica. .Sí nos ayudas, el futuro será nuestro.» ( Cifra)

 

< Volver