Regulación laboral para los trabajadores mayores de cuarenta años  :   
 Tendrán preferencia en caso de despido y censo de desempleo. 
 ABC.    09/05/1970.  Página: 28. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

REGULACÍON LABORAL PARA LOS TRABAJADORES MAYORES DE CUARENTA AÑOS

Tendrán preferencia en caso de despido y censo de desempleo

Han quedado suprimidos los límites máximos de edad establecidos en las reglamentaciones de trabajo, ordenanzas laborales y demás disposiciones que regulan las relaciones de trabajo, para la admisión de los trabajadores al servicio de las empresas, así como para los ascensos o cambias de puesto, siempre que tales limitaciones no resulten justificadas por las características de los puestos de trabajo, según se ha dispuesto por decreto del Ministerio de Trabajo, publicado ayer en el "Boletín Oficial del Estado".

Estas normas son también de aplicación a lo establecido en convenios colectivos sindicales y normas de obligado cumplimiento.

Asimismo se aprueba que las empresas que ocupen mis de 25 trabajadores «laborarán una relación detallada de aquellos puestos de trabajo que por no requerir una capacidad o resistencia especial, puedan reservarse para los trabajadores mayores de cuarenta años.

Con referencia a los despidos por crisis laborales o reconversión de empresas, tendrán preferencia para permanecer en las mismas los trabajadores mayores de cuarenta años, y cuando proceda el despido de éstos se observará el siguiente orden de preferencias: mayor edad, antigüedad en la empresa y cargas familiares.

El Servicio Nacional de Encuadramiento y Colocación procederá a la formación, por provincias, de un censo de trabajadores mayores de cuarenta años que se encuentren en desempleo. Cuando las empresas se dirijan a Jas Oficinas de Colocación de su demarcación, deberán especificar las características del puesto de trabajo que se va a cubrir, con el objeto de atender la oferta preferentemente con los trabajadores mayores de cuarenta años. Estos tendrán preferencia también en cuantas operaciones migratorias provinciales organice el Ministerio de Trabajo; participación en cursos de Formación Profesional que organice y autorice el Ministerio; se organizarán, por otra parte, cursos especiales para dichos trabajadores cuando lo aconseje el nivel de desempleo y cuando deseen integrarse en cooperativas o empresas asociativas.

Las empresas que, a partir de hoy, empleen trabajadores mayores «le cuarenta años en algunas de las situaciones reguladas por e1 decreto, disfrutarán de una bonificación sobre las aportaciones que devenguen a la Seguridad Social por ellos, Este bonificación será del 25 por 100 durante un período de tres años, cuando los trabajadores sean mayores de cuarenta años y menores de cincuenta y cinco y del 50 por 100, por tiempo indefinido, si los trabajadores son mayores de cincuenta y cinco años.

SECRETARIO GENERAL DEL I. N. I.

Don Santiago Foncillas ha sido nombrado nuevo secretario general de! Instituto Nacional de Industria, a raíz de la dismision del hasta ahora titular, aceptada por el Consejo de Administración de la empresa, don Francisco Labadíe Otermín.

El nuevo secretario general es abogado del Estado. Con este nombramiento quedan ya cubiertos los tres máximos puestos ejecutivos del I. N. I.—Europa Press.

 

< Volver